INSTITUCIÒN EDUCATIVA
ANTONIO NARIÑO
Plan Para la Prevención y
Atención de Emergencias
NOVIEMBRE DE 2010
PRESENTACION
Dentro de las actividades de prevención de
accidentes laborales, es de suma importancia el establecer procedimientos de
emergencia que permitan hacer un adecuado manejo de situaciones de emergencia
y permitan disminuir las lesiones personales y pérdidas
materiales que ellas pueden generar de llegarse a presentar.
El presente documento corresponde al plan de prevención
y evacuación para las instalaciones de la
Institución Educativa Antonio Nariño (sede principal), y tiene como fin que sea conocido y puesto en práctica por todo
el personal que hace uso de las instalaciones de la institución.
El
Plan comprende todas las acciones
necesarias para detectar la presencia de un evento que amenace la integridad de
los ocupantes, comunicarles oportunamente las estrategias a seguir en caso de
que alguna emergencia se presente y así
aminorar las consecuencias que ésta pueda ocasionar.
El plan
de prevención y Evacuación establece los procedimientos, genera las condiciones
locativas necesarias y persigue procurar la actitud y destrezas que les permita
a los ocupantes y usuarios de las instalaciones del plantel educativo,
protegerse en caso de ocurrencia de eventos que puedan poner en peligro su
integridad, mediante acciones rápidas,
coordinadas y confiables, tendientes a desplazarse de un sitio de riesgo, por y
hasta lugares que generen seguridad.
OBJETIVOS
- Establecer los procedimientos a seguir en caso de emergencia que
garanticen la salida oportuna y segura del personal que labora y permanece
en sus instalaciones.
- Definir el sistema de alarma a utilizar y el significado de dicha
señal, para una oportuna reacción por parte de todas las personas que
integran la institución.
- Establecer las rutas de evacuación, así como el punto de encuentro
y conteo o llamado a lista del personal.
- Garantizar la rápida identificación de las rutas y salidas de
emergencia mediante una adecuada señalización de las mismas.
- Asegurar que cada uno de los docentes y estudiantes tenga el
conocimiento y formación mínimo acerca de los procedimientos básicos en
caso de Evacuación.
·
Optimizar el uso de los recursos de
emergencia actualmente disponibles de la
edificación y de las
dependencias que operan en ellas.
·
Minimizar el tiempo de reacción de los ocupantes ante una
emergencia.
·
Evitar o minimizar las lesiones que
puedan sufrir los ocupantes como
consecuencia de una emergencia que se presente en sus instalaciones.
·
Planear y ejecutar simulacros que
preparen a las personas en los procedimientos de evacuación.
INFORMACIÓN GENERAL
Nombre: Institución
Educativa Antonio Nariño
Nit:
Dirección: Corregimiento
Morritos
Número Docentes: 7
Número de estudiantes: 143
Personal administrativo: 2
Actividad: Educación
Área: 905.6
m3
Distribución de áreas: pendiente
·
Salón grado 11:
·
Salón grado 10:
·
Salón grado 1, 4 y 5:
·
Rectoría y biblioteca:
·
Tienda escolar:
·
Salón transición, 2 y 3:
·
Salón 8, 9:
·
Restaurante escolar:
·
Salón de derivados lácteos:
·
Aula virtual:
·
Patios de recreo:
RECURSOS
INTERNOS
RECURSO
|
CANTIDAD
|
UBICACIÓN
|
Extintores
|
1
|
En la Rectoría
|
Botiquines
|
1
|
Salón de transición
|
Procedimiento General de Respuesta ante Emergencias
Tiempo utilizado ________ segundos
Detección del evento
|
Reportar inmediatamente el evento al Rector
|
Revisar por parte del personal interno para determinar el tipo de
evento.
|
Determinar
condiciones del evento
|
Se controló el evento
|
Iniciar labores de recuperación
|
Solicitar apoyo externo
Iniciar labores de evacuación de personal en las áreas afectadas
|
Controlar el
evento
|
EVENTO
MAYOR
|
EVENTO
MENOR
|
SI
|
NO
|
Informar a las
autoridades competentes
|
ACCIONES DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIA
Una vez desencadenada la emergencia se
recomienda desarrollar de manera secuencial los siguientes pasos coordinados con apoyo de todo el personal del área para lo cual debe estar capacitado y
entrenado.
AMENAZA
ESPECÍFICA INCENDIOS
Acción
de Control
|
Responsable
|
Evalúe la
intensidad del fenómeno.
|
José
Miguel Zuluaga Giraldo .
|
Notifique la
situación y obtenga apoyo del personal capacitado en manejo de extintores
|
Luis Alfonso
Morales Herrera
|
Interrumpa
la corriente eléctrica y cierre válvulas de gas y llamas abiertas de los equipos en el área afectada.
|
Auxiliares
y personal de manipulación. Beatriz Amparo Murillo y María Yesenia Pérez
|
Evacue el
área afectada, arrastrándose en aquellas áreas donde exista humo
|
Todos los
integrantes de la institución
|
Obtenga apoyo de los Bomberos si es
necesario mediante notificación externa
|
Luz
Marina Marín Arango
|
Obtenga apoyo de la comunidad cercana
|
María
Araceli Castañeda
|
Combata
los focos de fuego utilizando los extintores y equipos existentes
|
Cesar
Augusto Marulanda
Luis
Alfonso Morales
José
Miguel Zuluaga
|
AMENAZA ESPECÍFICA SISMOS
Acción
de Control
|
Responsable
|
Ayude a
las personas a conservar la calma
|
José Miguel
Zuluaga
|
Protéjase
en un sitio seguro
|
Personal
docente
|
Evite correr en busca de las salidas
|
Personal
docente
|
Aléjese
de objetos que puedan caer
|
Personal
de la institución
|
Evite el
pánico
|
Personal
de la institución
|
Interrumpa
la corriente eléctrica y cierre válvulas de gas y llamas abiertas de los equipos.
|
Auxiliares,
personal de manipulación de alimentos: Beatriz Amparo Murillo y María Yesenia
Pérez.
|
Una vez
finalizado el sismo evacue al sitio de reunión y espere instrucciones del
personal de emergencias
|
Todos los
miembros del Jardín
|
Evalúe el
área y determine las condiciones de seguridad para el reingreso
|
Autoridades
competentes
|
Informe a
Subdirección de Servicios Subsidiados el resultado de la evaluación.
|
Rectora
Luz Marina Marín
|
AMENAZA
ESPECÍFICA DELINCUENCIA O ATENTADOS
Acción
de Control
|
Responsable
|
Evalúe la
situación con calma y permita que alguien tome el liderazgo
|
José
Miguel Zuluaga
|
No
manipule ni mueva de su sitio objetos sospechosos
|
Personal
de la institución
|
Ayude a
la evacuación a personas que tengan mayor exposición
|
Auxiliares,
personal de manipulación de alimentos: Beatriz Amparo Murillo y María Yesenia
Pérez.
|
Espere el
apoyo del personal de seguridad evitando asumir actitudes que pongan en
riesgo un mayor número de personas
|
Personal
de la institución
|
No
ingrese a las instalaciones hasta que no se reciba la autorización para el
retorno por parte del personal de seguridad. Acate las recomendaciones de los
cuerpos de seguridad
|
Personal
de la institución
|
Informe
con la mayor claridad al personal de seguridad sobre la situación
|
Personal
de la institución
|
NIVELES DE COORDINACION DEL PROCESO
DE EVACUACIÓN
Para el adecuado proceso de salida se ha
dividido el Jardín en áreas, de manera que se facilite la coordinación de todo
el personal en caso de evacuación, acorde a la siguiente distribución:
AREA
|
LIDER DE AREA
|
|
Salón 11
|
Docente
encargado en su momento
|
|
Salón 10
|
Docente
encargado en su momento
|
|
Salón 1,
4 y 5
|
María
Noelva Ocampo
|
|
Rectoría
y Biblioteca
|
Luz
Marina Marín Arango
|
|
Tienda
Escolar
|
Docente
encargado en su momento
|
|
Salón
Transición, 2 y 3
|
Luis
Alfonso Morales Herrera
|
|
Salón 6 y
7
|
Docente
encargado en su momento
|
|
Salón 8 y
9
|
Docente
encargado en su momento
|
|
Restaurante escolar
|
Docente
encargado en su momento
|
|
Derivados Lácteos
|
María Noelva Ocampo López
|
|
Aula Virtual
|
Docente
encargado en su momento
|
SISTEMA DE ALARMA
Se
utilizará la campana y la voz
para ordenar la evacuación, este sistema será operado por los funcionarios de
la institución, los cuales apoyarán la evacuación de todo el personal en las
diferentes áreas.
SITIO DE REUNION FINAL
En caso de evacuación o emergencia todo el
personal se desplazará en forma calmada y ordenada hacia el centro del patio
contiguo a la rectoría.
CRITERIOS DE DECISION
Las decisiones para la evacuación parcial o
total, se tomaran con base en las características, dimensión y condiciones de
la emergencia y será asumida por la persona en la cual delegue en el momento de
emergencia.
PRÁCTICAS Y SIMULACROS
El Plan de Evacuación, deberá enseñarse a
todos funcionarios y usuarios permanentes de la institución, adicionalmente
debe practicarse periódicamente para asegurar su comprensión y operatividad.
Alcances:
Deberán efectuarse prácticas periódicas que
incluyan como minino:
·
Reconocimiento de las señales de
alarma.
·
Recorrido por la ruta de Evacuación.
·
Conteo de personal.
·
Operación de medios de comunicación
de Emergencia.
Frecuencia:
La frecuencia de la práctica deberá contemplar:
·
La institución deberá efectuar como
mínimo una práctica general de Evacuación una vez al año.
·
Todo docente nuevo deberá ser
instruido al iniciar su trabajo, teniendo como parte de su proceso de inducción
una entrevista con el coordinador de evacuación de su respectiva área.
·
Se deberán realizar prácticas con los
estudiantes, involucrando en ellas a los padres de familia.
Obligatoriedad:
Sin excepción las sesiones de instrucción y
los simulacros de Evacuación son de OBLIGATORIA participación para todos los
empleados.
Consideraciones
de Seguridad.
Por ser prácticas de evacuación de
naturaleza crítica, en su ejecución deberán adoptarse TODAS las precauciones
que se considere necesarias, tales como:
·
Vigilancia de sitios estratégicos
dentro y fuera de las instalaciones.
·
Aviso a las entidades de socorro
externo (Bomberos; Cruz Roja; Policía, Defensa Civil, ente otros).
·
Ayuda a las personas con impedimento
(en caso de haberlas), asignando un acompañante encargado de su evacuación.
Funciones Específicas de los Líderes de
Evacuación
Esta función será
desarrollada por cada líder en cada área, y su función estará determinada por
los siguientes aspectos:
·
Conocer los riesgos generales y particulares
que se presenten en las diferentes áreas y actividades que se desarrollan en el
área en que labora.
·
Velar porque se mantenga despejado el acceso
a las vías de evacuación y se conserve la señalización.
·
Incitar a las personas a mantener la calma y
a seguir las instrucciones emitidas por el sistema de alarma.
·
Conocer y recordar a las personas los
procedimientos generales establecidos para casos de emergencia durante las
fases de alistamiento y evacuación, indicando la ruta de escape a utilizar y el
lugar de reunión final.
·
Tomar lista del personal en los sitios de
reunión final determinados.
·
Incitar a las personas al desplazamiento
ordenado por las rutas de emergencia si se escucha la alarma de evacuación.
Procedimiento general
·
Cuando requieran movilización
especial de personas afectadas, notificaran al grupo de Socorro del Municipio
(Bomberos, defensa civil, etc.).
·
Una vez evacuados los miembros de la
institución se reunirán en el centro del
patio interior en espera de instrucciones.
·
Los miembros del grupo deberán tomar
nota de las personas que sean atendidas, incluyendo nombre y lesión.
PROCEDIMIENTO
PARA EL PUNTO DE REUNION DEL PERSONAL
1.
Haga
conteo para verificar el número de personas evacuadas
2.
Realice inventario de los recursos e implementos con que cuenta
3.
Coordine la distribución de los recursos necesarios para atender la
emergencia.
EN CASO DE
EMERGENCIA PROCEDA ASI:
1.
Coordine la distribución de los recursos necesarios para atender la
emergencia.
2.
Conserve
la calma
3.
Apague
equipos y máquinas
4.
Después
de la orden de evacuación, por ningún motivo se quede dentro de las
instalaciones
5.
Siga
las rutas de evacuación y llegue al punto de reunión final
6.
Evacue
en forma rápida, ordenada y sin correr.
Este atento a la caída de escombros
7.
Si
hay presencia de humos, desplácese a ras del piso
8.
Recurra
a la brigada de emergencia si requiere de primeros auxilios
9.
Permanezca
en el punto de reunión y espere instrucciones del coordinador
10.
De
la colaboración y participación de todos depende la protección de nuestras
vidas
11.
No
se devuelva
SISTEMA INTERNO DE EVACUACIÓN
Área
|
Sitio de
Reunión Final
|
Lider de
evacuación
|
|||
Salón 11
|
Patio
interior de la institución
|
Docente
encargado en su momento
|
|||
Salón 10
|
Patio
interior de la institución
|
Docente
encargado en su momento
|
|||
Salón 1,
4 y 5
|
Patio
interior de la institución
|
María
Noelva Ocampo
|
|||
Rectoría
y Biblioteca
|
Patio
interior de la institución
|
Luz
Marina Marín Arango
|
|||
Tienda
Escolar
|
Patio
interior de la institución
|
Docente
encargado en su momento
|
|||
Salón
Transición, 2 y 3
|
Patio
interior de la institución
|
Luis
Alfonso Morales Herrera
|
|||
Salón 6 y
7
|
Patio
interior de la institución
|
Docente
encargado en su momento
|
|||
Salón 8 y
9
|
Patio
interior de la institución
|
Docente
encargado en su momento
|
|||
Restaurante escolar
|
Patio
interior de la institución
|
Docente
encargado en su momento
|
|||
Derivados Lácteos
|
Patio
interior de la institución
|
María Noelva Ocampo López
|
|||
Aula Virtual
|
Patio interior de la institución
|
Docente
encargado en su momento
|
|||
CADENA DE MANDO
1. Rectora
de la institución: Luz Marina Marín Arango
GUÍA
DE EVALUACIÓN
SIMULACRO
DE EVACUACIÓN
FECHA DE
EJECUCIÓN _____________________________
Objetivo
del simulacro de evacuación
Evaluar
las acciones de coordinación, el sistema de notificación, el procedimiento de
evacuación, ante una amenaza.
Evaluador:
______________________________________________
Sitio
asignado: __________________________________________
RECOMENDACIONES
1.
Lleve
permanentemente la escarapela o brazalete que lo identifica como observador.
2.
Una
vez ubicado en el sitio asignado, tenga en cuenta los ítems propuestos en la
guía de evaluación.
3.
Finalizado
el simulacro, diríjase a la sala de
capacitación, para participar en la evaluación.
TABLA DE
CALIFICACIÓN
Con sinceridad marque con una equis (X)
el espacio correspondiente a la calificación que usted le da a cada uno de
los aspectos, guiándose por la siguiente tabla:
DEFICIENTE
|
1
|
MUY
BUENO
|
4
|
ACEPTABLE
|
2
|
EXCELENTE
|
5
|
BUENO
|
3
|
|
POR FAVOR, ENTREGUE LA GUÍA DE
EVALUACIÓN A
LOS COORDINADORES DEL SIMULACRO.
EVALUACIÓN
GENERAL
Fecha:
__________ N° de personas evacuadas
_________
Tiempo utilizado ________ segundos
En
los siguientes ítems marque del 1 al 5 su calificación
ÍTEM
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
OBSERVACIONES
|
Se dio la voz de alarma institucional?
|
|
|
|
|
|
|
La rapidez de la respuesta del personal
fue adecuada?
|
|
|
|
|
|
|
Se tiene una adecuada señalización de las
rutas de salida?
|
|
|
|
|
|
|
Las rutas de salida fueron suficientes
para la evacuación del personal?
|
|
|
|
|
|
|
Se realizó la evacuación en orden sin
poner en riesgo las personas?
|
|
|
|
|
|
|
Se identificó al coordinador y al orientador de la evacuación
|
|
|
|
|
|
|
El coordinador ejerció con claridad sus
funciones?
|
|
|
|
|
|
|
Al evacuar, el personal tuvo en cuenta las
normas de seguridad?
|
|
|
|
|
|
|
Considera que el tiempo de evacuación fue
apropiado?
|
|
|
|
|
|
|
LISTADO DE TELEFONOS DE EMERGENCIA
ENTIDAD
|
TELEFONO
|
|
Bomberos
Policía
Hospital
Local San Bernardo
Defensa
Civil
|
Línea nacional 119 –línea local 8 58 07 65
Línea nacional 112- línea local 8 58 04 90
8 58 05 10- 8 58 05 11
8 58 09 50
|
|
FORMATO DE
INSPECCIÓN DE BOTIQUIN
Fecha
de inspección______________________________
Responsable
___________________________________
ITEM
|
Cantidad requerida
|
Cantidad
existente
|
Observaciones
|
||||
|
|
|
|
|
|
|
|
Guantes
Desechables de 4 látex
|
4
PARES
|
4 PARES
|
Se encuentran en buen estado
|
||||
Bajalenguas
|
10
|
10
|
Se encuentran en buen estado
|
||||
Venda triangular
|
1
|
|
|
||||
Linterna
|
1
|
1
|
Se encuentra en buen estado
|
||||
Venda elástica 3x5
|
3
|
3
|
Se encuentra en buen estado
|
||||
Venda de gasa
|
3
|
|
Se encuentran en buen estado
|
||||
Tijeras
|
1
|
1
|
Se encuentra en buen estado
|
||||
Solución salina
|
2
|
1
|
|
||||
Isodine espuma
|
1
|
|
|
||||
Apósitos estériles
de gasa
|
15
|
|
|
||||
Esparadrapo
|
1
|
|
|
||||
Curas
|
20
|
|
|
||||
Manual de primeros
auxilios
|
1
|
|
|
||||
Caja rímax de 22
pulgadas
|
1
|
|
Maletín portátil de Primeros auxilios (eliminar
los botiquines de madera fijos)
|
CORREDOR 03
|
SALA DE
JUEGOS
|
BIBLIOTECA
|
SALON 6-7
|
SALON 10-11
|
BAÑO
SALA DE PROFE
SORES
|
CORREDOR 01
|
TIENDA
|
C
O
R SALON
R 2-4-5
E
D
O
R
SALA
0 VIRTUAL
2
LACTEOS
|
SALON DE
0-1-3
|
SALON 8-9
|
BODEGA
RESTAURANTE ESCOLAR
|
BAÑOS
AA
LUGAR DE ENCUENTRO
RUTA DE SALIDA
ESTUFAS DE GAS
Comentarios
Publicar un comentario