Ir al contenido principal

PLAN PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS


 
 
 
 
INSTITUCIÒN EDUCATIVA
ANTONIO NARIÑO
 
 
 
 
 
Plan Para la Prevención y
Atención de Emergencias
 
 
 
 
 
 
NOVIEMBRE DE 2010
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PRESENTACION

 

 
 
Dentro de las actividades de prevención de accidentes laborales, es de suma importancia el establecer procedimientos de emergencia que permitan hacer un adecuado manejo de situaciones de emergencia y  permitan  disminuir las lesiones personales y pérdidas materiales que ellas pueden generar de llegarse a presentar.
 
 
El presente documento corresponde al plan de prevención y evacuación  para las instalaciones de la Institución Educativa Antonio Nariño (sede principal), y tiene como fin  que sea conocido y puesto en práctica por todo el personal que hace uso de las instalaciones de la institución.
 
 
El Plan  comprende todas las acciones necesarias para detectar la presencia de un evento que amenace la integridad de los ocupantes, comunicarles oportunamente las estrategias a seguir en caso de que alguna emergencia se presente y así  aminorar las consecuencias que ésta pueda ocasionar.
 
El plan de prevención y Evacuación establece los procedimientos, genera las condiciones locativas necesarias y persigue procurar la actitud y destrezas que les permita a los ocupantes y usuarios de las instalaciones del plantel educativo, protegerse en caso de ocurrencia de eventos que puedan poner en peligro su integridad, mediante  acciones rápidas, coordinadas y confiables, tendientes a desplazarse de un sitio de riesgo, por y hasta lugares que generen seguridad.
 
 

OBJETIVOS

 
 
  • Establecer los procedimientos a seguir en caso de emergencia que garanticen la salida oportuna y segura del personal que labora y permanece en sus instalaciones.
 
  • Definir el sistema de alarma a utilizar y el significado de dicha señal, para una oportuna reacción por parte de todas las personas que integran la institución.
 
  • Establecer las rutas de evacuación, así como el punto de encuentro y conteo o llamado a lista del personal.
 
  • Garantizar la rápida identificación de las rutas y salidas de emergencia mediante una adecuada señalización de las mismas.
 
  • Asegurar que cada uno de los docentes y estudiantes tenga el conocimiento y formación mínimo acerca de los procedimientos básicos en caso de Evacuación.
 
·         Optimizar el uso de los recursos de emergencia actualmente disponibles de la     edificación  y de las dependencias  que operan en ellas.
 
·         Minimizar el tiempo  de reacción de los ocupantes ante una emergencia.
 
·         Evitar o minimizar las lesiones que puedan sufrir los ocupantes  como consecuencia de una emergencia que se presente en sus instalaciones.
 
·         Planear y ejecutar simulacros que preparen a las personas en los procedimientos de evacuación.
 
 
INFORMACIÓN GENERAL
 
Nombre:                          Institución Educativa Antonio Nariño
Nit:                                
Dirección:                         Corregimiento Morritos
Número Docentes:              7
Número de estudiantes:      143
Personal administrativo:      2
Actividad:                         Educación
Área:                               905.6 m3     
Distribución de áreas: pendiente
 
·         Salón grado 11:
·         Salón grado 10:
·         Salón grado 1, 4 y 5:
·         Rectoría y biblioteca:
·         Tienda escolar:
·         Salón transición, 2 y 3:
·         Salón 8, 9:
·         Restaurante escolar:
·         Salón de derivados lácteos:
·         Aula virtual:
·         Patios de recreo:
 
 
 
 
 
 
 
RECURSOS INTERNOS
 
 
RECURSO
CANTIDAD
UBICACIÓN
Extintores
1
 
En la Rectoría
 
Botiquines
1
Salón de transición
Procedimiento General de Respuesta ante Emergencias
Detección del evento
Reportar inmediatamente el evento al  Rector
Revisar por parte del personal interno para determinar el tipo de evento.
Determinar condiciones del evento
Se controló el evento
Iniciar labores de recuperación
Solicitar apoyo externo
Iniciar labores de evacuación de personal en las áreas afectadas
Controlar el evento
EVENTO MAYOR
EVENTO MENOR
SI
NO
Informar a las autoridades competentes

 
 
 
ACCIONES DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIA
 
 
Una vez desencadenada la emergencia se recomienda desarrollar de manera secuencial los siguientes pasos coordinados  con apoyo de todo el personal del área  para lo cual debe estar capacitado y entrenado.
 
 
AMENAZA ESPECÍFICA INCENDIOS
 
 
Acción de Control
Responsable
 
Evalúe la intensidad del fenómeno.
José Miguel Zuluaga Giraldo .
Notifique la situación y obtenga apoyo del personal capacitado en manejo de extintores
Luis Alfonso Morales Herrera
Interrumpa la corriente eléctrica y cierre válvulas de gas y llamas abiertas de  los equipos en el área afectada.
Auxiliares y personal de manipulación. Beatriz Amparo Murillo y María Yesenia Pérez 
Evacue el área afectada, arrastrándose en aquellas áreas donde exista humo
Todos los integrantes de la institución
Obtenga apoyo de los Bomberos si es necesario mediante notificación externa
Luz Marina Marín Arango
Obtenga apoyo de la comunidad cercana
María Araceli Castañeda
Combata los focos de fuego utilizando los extintores y equipos existentes
Cesar Augusto Marulanda
Luis Alfonso Morales
José Miguel Zuluaga
 
 
 AMENAZA ESPECÍFICA SISMOS
 
Acción de Control
Responsable
 
Ayude a las personas a conservar la calma
José Miguel Zuluaga
Protéjase en un sitio seguro
Personal docente
Evite  correr en busca de las salidas
Personal docente
Aléjese de objetos que puedan caer
Personal de la institución
Evite el pánico
Personal de la institución
Interrumpa la corriente eléctrica y cierre válvulas de gas y llamas abiertas de  los equipos.
Auxiliares, personal de manipulación de alimentos: Beatriz Amparo Murillo y María Yesenia Pérez.
Una vez finalizado el sismo evacue al sitio de reunión y espere instrucciones del personal de emergencias
Todos los miembros del Jardín
Evalúe el área y determine las condiciones de seguridad para el reingreso
Autoridades competentes
Informe a Subdirección de Servicios Subsidiados el resultado de la evaluación.
Rectora Luz Marina Marín
 
 
AMENAZA ESPECÍFICA DELINCUENCIA O ATENTADOS
 
 
Acción de Control
Responsable
 
Evalúe la situación con calma y permita que alguien tome el liderazgo
José Miguel Zuluaga
No manipule ni mueva de su sitio objetos sospechosos
Personal de la institución
Ayude a la evacuación a personas que tengan mayor exposición
Auxiliares, personal de manipulación de alimentos: Beatriz Amparo Murillo y María Yesenia Pérez.
Espere el apoyo del personal de seguridad evitando asumir actitudes que pongan en riesgo un mayor número de personas
Personal de la institución
No ingrese a las instalaciones hasta que no se reciba la autorización para el retorno por parte del personal de seguridad. Acate las recomendaciones de los cuerpos de seguridad
Personal de la institución
Informe con la mayor claridad al personal de seguridad sobre la situación
Personal de la institución
 
 
NIVELES DE COORDINACION DEL PROCESO DE EVACUACIÓN
 
Para el adecuado proceso de salida se ha dividido el Jardín en áreas, de manera que se facilite la coordinación de todo el personal en caso de evacuación, acorde a la siguiente distribución:
 
AREA
LIDER DE AREA
Salón 11
Docente encargado en su momento
Salón 10
Docente encargado en su momento
Salón 1, 4 y 5
María Noelva Ocampo
Rectoría y Biblioteca
Luz Marina Marín Arango  
Tienda Escolar
Docente encargado en su momento
Salón Transición, 2 y 3
Luis Alfonso Morales Herrera
Salón 6 y 7
Docente encargado en su momento
Salón 8 y 9
Docente encargado en su momento
Restaurante escolar
Docente encargado en su momento
 
Derivados Lácteos
María Noelva Ocampo López
 
Aula Virtual
Docente encargado en su momento
 
 
 
SISTEMA DE ALARMA
 
 
Se  utilizará la campana y  la voz para ordenar la evacuación, este sistema será operado por los funcionarios de la institución, los cuales apoyarán la evacuación de todo el personal en las diferentes áreas.
 
 
SITIO DE REUNION FINAL
 
En caso de evacuación o emergencia todo el personal se desplazará en forma calmada y ordenada hacia el centro del patio contiguo a la rectoría.
 
CRITERIOS DE DECISION
 
Las decisiones para la evacuación parcial o total, se tomaran con base en las características, dimensión y condiciones de la emergencia y será asumida por la persona en la cual delegue en el momento de emergencia.
 
PRÁCTICAS Y SIMULACROS
 
El Plan de Evacuación, deberá enseñarse a todos funcionarios y usuarios permanentes de la institución, adicionalmente debe practicarse periódicamente para asegurar su comprensión y operatividad.
 
Alcances:
Deberán efectuarse prácticas periódicas que incluyan como minino:
·         Reconocimiento de las señales de alarma.
·         Recorrido por la ruta de Evacuación.
·         Conteo de personal.
·         Operación de medios de comunicación de Emergencia.
 
Frecuencia:
La frecuencia de la práctica deberá contemplar:
·         La institución deberá efectuar como mínimo una práctica general de Evacuación una vez al año.
·         Todo docente nuevo deberá ser instruido al iniciar su trabajo, teniendo como parte de su proceso de inducción una entrevista con el coordinador de evacuación de su respectiva área.
·         Se deberán realizar prácticas con los estudiantes, involucrando en ellas a los padres de familia.
 
Obligatoriedad:
Sin excepción las sesiones de instrucción y los simulacros de Evacuación son de OBLIGATORIA participación para todos los empleados.
 
Consideraciones de Seguridad.
Por ser prácticas de evacuación de naturaleza crítica, en su ejecución deberán adoptarse TODAS las precauciones que se considere necesarias, tales como:
 
·         Vigilancia de sitios estratégicos dentro y fuera de las instalaciones.
·         Aviso a las entidades de socorro externo (Bomberos; Cruz Roja; Policía, Defensa Civil, ente otros).
·         Ayuda a las personas con impedimento (en caso de haberlas), asignando un acompañante encargado de su evacuación.
 
Funciones Específicas de los Líderes de Evacuación
 
Esta función será desarrollada por cada líder en cada área, y su función estará determinada por los siguientes aspectos:
 
·         Conocer los riesgos generales y particulares que se presenten en las diferentes áreas y actividades que se desarrollan en el área en que labora.
·         Velar porque se mantenga despejado el acceso a las vías de evacuación y se conserve la señalización.
·         Incitar a las personas a mantener la calma y a seguir las instrucciones emitidas por el sistema de alarma.
·         Conocer y recordar a las personas los procedimientos generales establecidos para casos de emergencia durante las fases de alistamiento y evacuación, indicando la ruta de escape a utilizar y el lugar de reunión final.
·         Tomar lista del personal en los sitios de reunión final determinados.
·         Incitar a las personas al desplazamiento ordenado por las rutas de emergencia si se escucha la alarma de evacuación.
 
Procedimiento general
 
·         Cuando requieran movilización especial de personas afectadas, notificaran al grupo de Socorro del Municipio (Bomberos, defensa civil, etc.).
·         Una vez evacuados los miembros de la institución  se reunirán en el centro del patio interior en espera de instrucciones.
·         Los miembros del grupo deberán tomar nota de las personas que sean atendidas, incluyendo nombre y lesión.
 
 
PROCEDIMIENTO PARA EL PUNTO DE REUNION DEL PERSONAL
 
 
1.    Haga conteo para verificar el número de personas evacuadas
2.    Realice inventario de los recursos e implementos con que cuenta
3.    Coordine la distribución de los recursos necesarios para atender la emergencia.
 
 
EN CASO DE EMERGENCIA PROCEDA ASI:
 
1.    Coordine la distribución de los recursos necesarios para atender la emergencia.
2.    Conserve la calma
3.    Apague equipos y máquinas
4.    Después de la orden de evacuación, por ningún motivo se quede dentro de las instalaciones
5.    Siga las rutas de evacuación y llegue al punto de reunión final
6.    Evacue en forma rápida, ordenada y sin correr.  Este atento a la caída de escombros
7.    Si hay presencia de humos, desplácese a ras del piso
8.    Recurra a la brigada de emergencia si requiere de primeros auxilios
9.    Permanezca en el punto de reunión y espere instrucciones del coordinador
10. De la colaboración y participación de todos depende la protección de nuestras vidas
11. No se devuelva
 
SISTEMA INTERNO DE EVACUACIÓN
 
Área
Sitio de Reunión Final
Lider de evacuación
 
Salón 11
Patio interior de la institución
Docente encargado en su momento
 
Salón 10
Patio interior de la institución
Docente encargado en su momento
 
Salón 1, 4 y 5
Patio interior de la institución
María Noelva Ocampo
 
Rectoría y Biblioteca
Patio interior de la institución
Luz Marina Marín Arango 
 
Tienda Escolar
Patio interior de la institución
Docente encargado en su momento
 
Salón Transición, 2 y 3
Patio interior de la institución
Luis Alfonso Morales Herrera
 
Salón 6 y 7
 
Patio interior de la institución
Docente encargado en su momento
Salón 8 y 9
 
Patio interior de la institución
Docente encargado en su momento
Restaurante escolar
 
Patio interior de la institución
Docente encargado en su momento
Derivados Lácteos
 
Patio interior de la institución
María Noelva Ocampo López
Aula Virtual
 
Patio interior de la institución
Docente encargado en su momento
 
 
 
 
CADENA DE MANDO
 
 
1.    Rectora de la institución: Luz Marina Marín Arango
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
GUÍA DE EVALUACIÓN
 
SIMULACRO DE EVACUACIÓN
 
 
 
FECHA DE EJECUCIÓN        _____________________________
 
Objetivo del simulacro de evacuación
 
Evaluar las acciones de coordinación, el sistema de notificación, el procedimiento de evacuación, ante una amenaza.
 
 
Evaluador: ______________________________________________
 
Sitio asignado:  __________________________________________
 
 
 
RECOMENDACIONES
 
1.  Lleve permanentemente la escarapela o brazalete que lo identifica como observador.
 
2.  Una vez ubicado en el sitio asignado, tenga en cuenta los ítems propuestos en la guía de evaluación.
 
3.  Finalizado el simulacro, diríjase a  la sala de capacitación, para participar en la evaluación.
 
TABLA DE CALIFICACIÓN
 
Con sinceridad marque con una equis (X) el espacio correspondiente a la calificación que usted le da a cada uno de los aspectos, guiándose por la siguiente tabla:
 
DEFICIENTE
1
MUY BUENO
4
ACEPTABLE
2
EXCELENTE
5
BUENO
3
 
 
 
 
POR FAVOR, ENTREGUE LA GUÍA DE EVALUACIÓN A
LOS COORDINADORES DEL SIMULACRO.
EVALUACIÓN GENERAL
 
 
Fecha: __________  N° de personas evacuadas _________

Tiempo utilizado ________ segundos

 
En los siguientes ítems marque del 1 al 5 su calificación
 
ÍTEM
1
2
3
4
5
OBSERVACIONES
 
Se dio la voz de alarma institucional?
 
 
 
 
 
 
La rapidez de la respuesta del personal fue adecuada?
 
 
 
 
 
 
Se tiene una adecuada señalización de las rutas de salida?
 
 
 
 
 
 
Las rutas de salida fueron suficientes para la evacuación del personal?
 
 
 
 
 
 
Se realizó la evacuación en orden sin poner en riesgo las personas?
 
 
 
 
 
 
Se identificó al coordinador  y al orientador de la evacuación
 
 
 
 
 
 
El coordinador ejerció con claridad sus funciones?
 
 
 
 
 
 
Al evacuar, el personal tuvo en cuenta las normas de seguridad?
 
 
 
 
 
 
Considera que el tiempo de evacuación fue apropiado?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


LISTADO DE TELEFONOS DE EMERGENCIA
 
 
 
ENTIDAD

TELEFONO

Bomberos 
Policía
Hospital Local San Bernardo
Defensa Civil
Línea nacional 119 –línea local 8 58 07 65
Línea nacional 112- línea local 8 58 04 90
8 58 05 10-     8 58 05 11
8 58 09 50
 
 
 
 
 
 
 
 


 
FORMATO DE INSPECCIÓN DE BOTIQUIN
 
 
Fecha de inspección______________________________
Responsable ___________________________________
 
 
 

ITEM

Cantidad requerida
Cantidad
existente
Observaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
Guantes Desechables de 4 látex
4 PARES
4 PARES
Se encuentran en buen estado
Bajalenguas
10
10
Se encuentran en buen estado
Venda triangular
1
 
 
Linterna
1
1
Se encuentra en buen estado
Venda elástica 3x5
3
3
Se encuentra en buen estado
Venda de gasa
3
 
Se encuentran en buen estado
Tijeras
1
1
Se encuentra en buen estado
Solución salina
2
1
 
Isodine espuma
1
 
 
Apósitos estériles de gasa
15
 
 
Esparadrapo
1
 
 
Curas
20
 
 
Manual de primeros auxilios
1
 
 
Caja rímax de 22 pulgadas
1
 
Maletín portátil de Primeros auxilios (eliminar los botiquines de madera fijos)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PATIO     01
 
 
 
 
                                                        CORREDOR   03
 
 
 
SALA  DE  JUEGOS
 
 
 
BIBLIOTECA
 
 
 
SALON 6-7
 
 
 
 SALON 10-11
BAÑO                 
                         
 
SALA  DE PROFE
SORES
 
 
 
CORREDOR  01
 
 
 
TIENDA
 
 
C
O
R           SALON
R           2-4-5
E
D
O
R
              SALA
0            VIRTUAL
2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
              
                      
 
               LACTEOS
                           
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

                                   
 
 
 
 
 
SALON  DE  0-1-3
 
 
 
SALON 8-9
                                       BODEGA
 
 
 
RESTAURANTE ESCOLAR
                                                 PATIO    02
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                         BAÑOS
AA                                                  
 
                                           


                      

                     LUGAR DE ENCUENTRO

 

 

 


                    RUTA  DE  SALIDA

 

 


                   ESTUFAS DE GAS

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL DE CONVIVENCIA

7. REGLAMENTO INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO

7.1 MANUAL DE CONVIVENCIA

INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO
2.011

GOBIERNO ESCOLAR: El proceso educativo requiere la vinculación de padres de familia, personal docente, miembros de la comunidad, egresados y estudiantes, quienes serán encargados de lograr una buena integración, concertación de intereses y objetivos que busquen en común acuerdo responder a las expectativas y necesidades para el mejoramiento del nivel de vida de la comunidad.
Estos estamentos se definen así:

PADRES DE FAMILIA: Los padres de familia deben tomar parte activa en la institución fijando acuerdos permanentes para buscar solución a sus problemas y deben ser personasresponsables con sus hijos.

PERSONAL DOCENTE: Los docentes como guías y orientadores de los estudiantes deben motivarparaque todos participen y a que cada uno tome responsabilidad, para ello debe ser un líder creativo e innovador, permitiendo así la formación de hombres nuevos, críticos, reflexivos para …

PLAN DE COMPRAS 2015

NRO.DESCRIPCION DEL BIEN O SERVICIO ADQUIRIDOCANTIDAD DE BIENES ADQUIRIDOSVALOR UNITARIO DE MEDIDA DEL BIEN SERVICIOVALOR TOTAL DE BIENES O SERVICIOS ADQUIRIDOS O PRESTADOS.RUBRO PRESUPUESTALNOMBRE DEL RUBRO PRESUPUESTALPERIODO ADQUISICIONNUMERO1GASTOS DE FUNCIONAMIENTO1TOTAL HONORARIOS$ 3.600.00021010203HONORARIOSENERO A DICIEMBRE 20151HONORARIOS 12$ 300.000$ 3.600.00021010203HONORARIOSENERO A DICIEMBRE 20152TOTAL COMPRA DE EQUIPO$ 2.800.00021020103COMPRA DE EQUIPOENERO A DICIEMBRE 20152COMPUTADORES2$ 1.200.000$ 2.400.00021020103COMPRA DE EQUIPOENERO A DICIEMBRE 20153IMPRESORAS1$ 400.000$ 400.00021020103COMPRA DE EQUIPOENERO A DICIEMBRE 20153 TOTAL MATERIALES Y SUMINISTROS $ 3.500.00021010101MATERIALES Y SUMINISTROSENERO A DICIEMBRE 20154MATERIALES Y SUMINISTROS MATERIAL DE CONTRUCCION DE FERRETERIA12$ 291.667$ 3.500.00021010101MATERIALES Y SUMINISTROSENERO A DICIEMBRE 20154TOTAL PAPELERIA Y MATERIALES DE OFICINA$ 500.0002102019802PAPELERIA Y MATERIAL DE OFICINAENERO-DICIEMBRE 20155…

TÉCNICOS Y TECNOLOGOS GRADUADOS EN GESTIÓN TURÍSTICA

La I.E.A.N presenta a la comunidad educativa la 5ta cohorte de graduados en Gestión turística.  Los estudiantes realizaron sus estudios en la universidad en el campo que funciona en la I.E, en alianza con la Sed Caldas, comité de cafeteros, CHEC, UCM, entre otros.

La ceremonia se llevó a cabo en la sede principal de la I.E y se contó con la participación de altas personalidades, entre ellas el Secretario de Educación de Caldas Dr. Fabio Arias,  el alcalde del municipio de Filadelfia Dr Germán Zuluaga Duque, docentes de la I.E y comunidad educativa en general.


Comunidad educativa

Bienvenido a tu segundo hogar

Se parte de la comunidad IEAN

Videos

Loading...

Qué te gustaria encontrar en la página?