7. REGLAMENTO
INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO
7.1 MANUAL DE CONVIVENCIA
INSTITUCION
EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO
2.011
GOBIERNO
ESCOLAR:
El proceso educativo requiere la vinculación de padres de familia, personal
docente, miembros de la comunidad, egresados y estudiantes, quienes serán
encargados de lograr una buena integración, concertación de intereses y
objetivos que busquen en común acuerdo responder a las expectativas y
necesidades para el mejoramiento del nivel de vida de la comunidad.
Estos estamentos se definen así:
PADRES DE
FAMILIA: Los
padres de familia deben tomar parte activa en la institución fijando acuerdos
permanentes para buscar solución a sus problemas y deben ser personas responsables con sus hijos.
PERSONAL
DOCENTE:
Los docentes como guías y orientadores de los estudiantes deben motivar para
que todos participen y a que cada uno tome responsabilidad, para ello
debe ser un líder creativo e innovador, permitiendo así la formación de hombres
nuevos, críticos, reflexivos para el beneficio de toda la comunidad educativa.
LA COMUNIDAD
EDUCATIVA:
La comunidad educativa es responsable de la educación con la familia y el
estado, ella colaborará con éste en la vigilancia de la prestación del servicio
educativo y el cumplimiento de su función social. La presencia e interacción de
la institución educativa y la comunidad local es un principio clave del proceso
educativo, puesto que la educación no puede ni debe ser una acción individual o
aislada, es importante que se establezcan
contactos relacionados entre éstos para la realización de acciones
concretas en su mutuo beneficio.
Todos los miembros de la comunidad
educativa son competentes para participar en cualquier órgano del GOBIERNO
ESCOLAR y lo harán por medio de sus representantes usando los medios y
procedimientos establecidos.
EGRESADOS Y
EXALUMNOS:
Los estudiantes que hayan cursado una parte de sus estudios en la institución
educativa (exalumnos) y los que hayan cursado el último grado (egresados),
tienen a su vez la responsabilidad de participar en los procesos de formación
integral que se dan en la institución aportando de sus experiencias vivenciales,
ellos organizados nombran un representante para el gobierno escolar.
ESTUDIANTES: Los estudiantes son la
razón de ser de la institución, el centro del proceso educativo que busca
atender las necesidades e intereses de esto procurándoles un desarrollo
integral.
El gobierno escolar está conformado
por varias instancias como son: consejo
directivo, personero, consejo académico, asociación de padres, gobierno
estudiantil.
Para la elección del consejo directivo
se tienen en cuenta las siguientes fases:
Fundamentación:
La
directora y docentes del Centro Educativo Antonio Nariño darán a conocer qué es
el gobierno escolar, para qué se organiza, cómo está conformado y qué funciones
cumple cada instancia y sus integrantes.
Motivación: Se realiza a través de diálogos
con la comunidad, concientizándolos sobre la importancia de estar organizados
para dar solución a sus propias dificultades logrando así un mejor nivel de
vida.
Elección del
representante de cada estamento: luego de dar una amplia información cada estamento
(padres de familia, estudiantes…) se reúnen para elegir sus representantes.
Cada sede nombra un representante de
los padres de familia, los cuales a su vez, se elige uno quien participará en
el gobierno escolar.
EL GOBIERNO
ESCOLAR:
Se reunirá, previa convocatoria de la rectora para asignar los cargos a
desempeñar: secretario(a), tesorero(a), fiscal, liderados por la rectora. Además
se establecerá un cronograma de actividades y reuniones, sus funciones son
administrativas.
Otro estamento del gobierno escolar es
el consejo Académico el cual está
conformado padre de familia de cada grado, los docentes y la rectora. Estos
representantes son nombrados en reuniones realizadas previamente y sus
funciones son netamente académicas.
LA ASOCIACIÓN
DE PADRES DE FAMILIA
también es un órgano del gobierno Escolar y está conformado por un padre de
familia de cada grado existente en el colegio, y un padre de familia de cada
sede que conforman el centro educativo.
EL PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES será un representante del último grado que
ofrece la institución (9) y es elegido por todos los estudiantes en forma
democrática.
GOBIERNO
ESTUDIANTIL está
conformado por los estudiantes representados en los cargos de Presidente,
Vicepresidente, Secretario(a), fiscal, tesorero(a), ayudantes de nivel y
líderes de cada uno de los comités que funcionan en la institución.
MANUAL DE
CONVIVENCIA
El manual de convivencia es el
conjunto de sugerencias, normas y orientaciones que les permiten a los integrantes de una comunidad vivir más
armónicamente, procurando evitar y superar los conflictos que sucedan en la
institución, o que dañen las relaciones entre sus miembros, interrumpiendo los
procesos que en ella se desarrollan.
En todos los grupos humanos existen
normas o condiciones que se deben cumplir para ser parte del grupo.
OBJETIVOS DEL
MANUAL DE CONVIVENCIA
GENERALES:
- Educar
a los estudiantes para la
convivencia escolar, creando en cada uno de ellos formas de pensar, sentir
y actuar en la vida democrática.
- Inculcar
en el niño como persona en constante formación fundamentos o cimientos de
personalidad apoyados en valores como la justicia, la libertad, la
responsabilidad, la participación, el amor y la fraternidad para llevarlo
a una verdadera convivencia social.
- Comprometer
a través de actividades de integración participativa a la familia
educativa del Colegio Antonio Nariño (rectora, docentes, estudiantes,
padres de familia, exalumnos) en defensa de la democracia y de los
derechos de los estudiantes y el cumplimiento de deberes.
- Redactar
con cada uno de los estamentos que conforman la comunidad educativa, como
participantes activos de dicho grupo, sus deberes y derechos en forma
clara, objetiva y acorde con las circunstancias y necesidades del medio.
ESPECIFICOS:
- Formar
personas de mentalidad transformadora, fomentando hábitos de
responsabilidad y honestidad.
- Brindar
a sus miembros la posibilidad de expresar con libertad sus ideas y
opiniones.
- Propiciar
espacios pedagógicos donde los participantes utilizando sus actitudes y
aptitudes puedan actuar con responsabilidad y amor fundamentados en la
libre participación y despertando el proceso conciente de pertenencia y
compromiso social para una auténtica vivencia democrática.
·
Crear
un ambiente de entendimiento dentro de las mejores relaciones interpersonales
para una mayor comprensión y aplicabilidad del Manual de Convivencia de acuerdo
a las circunstancias.
·
Fomentar
en los educandos la capacidad crítica y constructiva para que aprenda a
enfrentar los problemas y darles adecuada solución.
BASES LEGALES
Según lo dispuesto en los artículos
73 y 87 de la ley general de Educación,
todos los establecimientos educativos, deben tener como parte integrante del
PEI los manuales de convivencia el cual deben contener una definición clara de
lo que es, qué son derechos y qué son compromisos y cómo los debe cumplir cada
componente de la comunidad educativa.
Para la elaboración del Manual de
Convivencia, tendremos en cuenta los siguientes documentos:
A- CONSTITUCION NACIONAL DE 1.991: De
allí tomaremos los siguientes artículos: 1, 7, 10, 13, 19, 27, 39, 40, 41, 42,
43, 44, 45, 67, 68, 73, 78, 79, 80, 82, 85, 86.
B- LEY GENERAL DE EDUCACION:
Artículos: 87, 91, 93, 94, 142, 143, 144, 145.
C- DECRETO 1860: Artículos: 17, 18, 19
20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53,
54, 55, 56.
D- CODIGO DEL MENOR: Artículos: 1, 2,
3, 7, 8, 10, 11, 12, 15, 25, 28, 30, 31, 32, 34, 83, 235, 272, 311, 312, 314,
315, 316, 317, 318, 319.
E- LEY 715 DEL 2.001, DECRETO 0230 DEL
2.002.
F- LEY 734 DEL 2.002, CODIGO
DISCIPLINARIO UNICO
PROCESO DE
MATRICULA:
La matrícula es un compromiso bilateral
entre la escuela y la familia, en beneficio de los estudiantes; para su efecto
se deben presentar:
- Al
momento de la matrícula se exige la presencia del estudiante y del padre de familia o
acudiente mayor de edad responsable de la tutoría del niño o joven.
- Registro
civil de nacimiento. (Reciente)
- Tarjeta
de identidad. (Fotocopia)
- Fotocopia
de la cédula de ciudadanía de los padres o acudientes.
- Fotocopia
del carné de salud de los padres o acudiente y del estudiante.
- Fotocopia
de una factura de luz o agua reciente.
- Tipo
de sangre del estudiante.
- Certificado
de nivel del SISBEN de los padres de familia y el estudiante.
- Una
fotografía tamaño documento (Reciente).
- Certificado
del grado anterior y constancia de los logros pendientes y aprobados.
- Acreditar
constancia de matrícula y asistencia, informe descriptivo y valorativo de
las áreas académicas, cuando por transferencia empiece en el intermedio de
un periodo académico posterior a la
fecha de inicio.
- Firma
de la hoja de matrícula por parte del estudiante, padre de familia o
acudiente como constancia y aceptación de los compromisos, deberes y
derechos que se asumen en el momento de ésta.
COMPROMISOS
DE LOS ESTUDIANTES
- Actuar con todo respeto en los lugares y momentos de oración y de
culto de los distintos credos religiosos.
- Respetar a los docentes.
- Respetar y cuidar la propia persona:
·
Cuidando
el aseo personal, la alimentación, el deporte, la sana recreación, las vacunas,
las visitas periódicas al médico y al odontólogo.
·
Negándose
al consumo, porte y comercio de: cigarrillo, licor o drogas psicotrópicas, a
las palabras, gestos, actitudes y prácticas que impliquen agresión sexual o
falta de pudor.
·
Absteniéndose
de correr por lugares congestionados para evitar poner en riesgo la integridad
física y la salud personal y de los compañeros.
- Respetar y proteger a cada persona:
·
Reconociendo
en los demás los derechos que se reclaman para sí.
·
Valorando
su ser, pensar, decir y actuar.
·
Acogiendo
con mucha cultura a quienes visitan el plantel.
·
Absteniéndose
de referirse a los demás con palabras soeces, apodos, burlas, discusiones
acaloradas, actitudes o gestos obscenos, insultos; de lanzar huevos, harina,
agua y otros objetos que puedan lastimar o fastidiar a las personas.
·
Eludiendo
el maltrato físico y psicológico, los juegos de manos, los juegos violentos, la
agresión física, las peleas o la
instigación de las mismas, el porte de armas de cualquier tipo (cuchillos,
navajas, bisturí, armas de fuego).
- Hablar y obrar en armonía con la verdad:
- Evitando la mentira,
el engaño, la adulteración, el fraude, la copia y el encubrimiento de las
actitudes de violación del manual de convivencia.
- Informando
oportunamente a los padres sobre las situaciones y dificultades que está
viviendo al interior del plantel y las citaciones al acudiente para
reuniones y manejo de casos.
- Contribuyendo con los
profesores a la clarificación de los acontecimientos investigados y
firmando las anotaciones consignadas en el observador.
- Asistir puntualmente a todas las
actividades programadas por la institución:
·
Presentándose
cinco minutos antes de la actividad programada.
·
Acudiendo
prontamente al patio para el recreo, actividades culturales y actos en
formación.
·
Permaneciendo
en el sitio de trabajo durante toda la jornada señalada para el fin.
·
Obteniendo
permiso del profesor para salir del aula y del Rector para ausentarse del
plantel antes de terminar la jornada escolar.
- Desempeñarse eficientemente como
estudiante:
·
Presentando
oportunamente los trabajos y evaluaciones señalados por los profesores en los
días y horas indicadas para tal fin.
·
Conviniendo
con el profesor, dentro de los tres días siguientes a una ausencia justificada,
la presentación de trabajos y evaluaciones pendientes a realizar dentro de los
10 días de ley.
·
Alcanzando
un mínimo de 60% de los logros previstos en cada asignatura para obtener el
concepto favorable de evaluación que permitan el avance o la promoción en los
distintos grados.
·
Cumpliendo
los planes de recuperación indicados por
los docentes o las comisiones de Evaluación cuando han persistido las
dificultades para el alcance de logros, atendiendo a la normatividad vigente.
·
Participando
entusiasta y respetuosamente en las clases y actividades programadas por la
Institución.
·
Escuchando
atenta y silenciosamente a quien tiene el uso de la palabra.
·
Esperando
el turno para expresar su posición, opinión o tema, y también para ser atendido
en la tienda, biblioteca u otras dependencias.
·
Estando
siempre dispuesto a entregar los mejores aportes en cada tema o actividad.
·
Absteniéndose
de chicles, comidas y bebidas durante las clases y actividades culturales.
·
Representando
dignamente el Colegio con la colaboración, buena voluntad, espíritu deportivo y
competitivo durante las jornadas deportivas, culturales y recreativas en que
participe.
- Acatar la autoridad establecida y
delegada:
·
Obedeciendo
las directrices impartidas por los directivos, docentes y otras personas en el
ejercicio de sus funciones asignadas o delegadas.
·
Efectuando
las preguntas del caso para clarificar el cumplimiento de las indicaciones o
expresando las dificultades para el acatamiento de las mismas.
·
Hablando
oportunamente con el interesado cuando no se comparten sus métodos para ejercer
la autoridad, evitando comentarios a espaldas del mismo que generan ambientes
de daño social.
- Usar adecuada y respetuosamente el
uniforme dentro y fuera del plantel:
·
Uniforme
diario de los hombres: camisa blanca o camibuso, pantalón negro(no jeans),
zapatillas negras, medias oscuras, correa negra.
·
Uniforme
para las mujeres: camisa blanca o camibuso, jardinera azul a cuadros,
zapatillas negras, medias blancas.
·
Uniforme
de educación física: sudadera gris, camiseta blanca, tenis, igual para ambos
sexos.
·
Para
las clases de agropecuarias deben llevar botas o guayos y ropa cómoda (sudadera
o pantalón holgado, camiseta, cachucha o sombrero, opcional para las niñas,
guantes).
·
Presentarse
al establecimiento aseado y usando
adecuada y respetuosamente el uniforme, tanto dentro como fuera del plantel y
empleándolo solamente para la actividad escolar o en representación del
plantel. Comprendiendo que el porte del uniforme lo distingue como
representante de la Institución en cualquier lugar y evento y como tal responde
por la dignidad asumida.
·
Llevando
siempre la camisa o camibuso por dentro del pantalón.
·
Evitando
el uso de accesorios llamativos (pulseras, collares, aretes, piercing, balacas,
cachuchas, pañoletas, cinturones y esmaltes de colores vivos), al igual que
tintes, motilados y peinados que riñen con la sencillez y sobriedad del
uniforme del plantel.
·
Sólo
en jornadas especiales el rector(a) autorizará un vestido diferente, adecuado a
la ocasión.
·
Si
por causas muy especiales un estudiante no puede llegar al plantel portando el
uniforme, deberá obtener permiso escrito del Rector(a) donde se especifica el
tiempo y el tipo de exención.
- Velar por la limpieza y no
contaminación física, cultural y espiritual del ambiente:
·
Depositando
las basuras en los recipientes para tal fin. Manteniendo limpios y en buen
estado los útiles, muebles, paredes, pisos, adornos.
·
Participando
en las comisiones y brigadas de aseo asignadas oficialmente.
·
Empleando
un lenguaje correcto y decente.
·
Evitando la manipulación y porte de materiales
pornográficos o violentos.
·
Promoviendo
en todas las actividades los valores.
·
Evitando
el uso no autorizado de celulares, radios, grabadoras y otros equipos, al igual
que rifas, pollas, negocios que puedan interferir el trabajo.
·
Absteniéndose
del porte de armas, material explosivo o inflamable, cigarrillos, bebidas
alcohólicas y drogas y con mayor razón, del uso o consumo de las mismas.
- Hacer uso autorizado, cuidadoso y
respetuoso de los materiales, mobiliario y dependencias del Colegio:
·
Utilizar
correctamente los servicios de la institución que garanticen la seguridad y el
bienestar de quienes lo compartan.
·
Entregar
a sus padres o acudientes los comunicados o informes que la institución envíe.
·
Considerar
como propia la institución, por lo tanto
responsabilizarse del aseo, buena
presentación, conservación de la planta física, cuidado de textos, sillas y
mesas, no arrojar basura al piso, dejar el aula en perfecto orden y colaborar
en la conservación del medio ambiente.
·
Si
causare algún daño dentro de la institución, ya sea en la planta física o
elementos que estén a su disposición,
está en la obligación de repararlos a la
mayor brevedad posible.
·
Estar
a paz y salvo con la institución en lo referente a los pagos establecidos.
·
Respetar
los derechos de compañeros y no abusar
de los suyos. Tener en cuenta que para
exigir y recibir debe cumplir.
·
Asistir
puntualmente a todas las clases y actividades programadas en el plantel y en
aquellas en las cuales sea requerido dentro del calendario escolar.
·
Dedicar todos sus esfuerzos y consagración al logro
adecuado de los objetivos académicos y formativos que proponen los diferentes programas
curriculares y proyectos de la institución,
que hayan sido dados a conocer oportunamente.
·
Presentar
en las fechas señaladas las evaluaciones y trabajos que le sean solicitados.
·
Solicitar
permiso por escrito y debidamente
firmado por los padres o acudientes cuando no pueda asistir a clases.
·
Solicitar
a los directivos del plantel el apoyo necesario para mejorar la calidad en la
prestación del servicio educativo, bienestar, salud y alimentación.
·
Colaborar
activamente en la implementación de los
centros de recursos de aprendizaje (C.R.A).
·
Conocer
y llevar a la práctica la filosofía y los principios de la institución.
·
Representar
dignamente a la institución educativa en eventos culturales, recreativos o
deportivos en los cuales participe
·
Conocer
y respetar los símbolos de la institución educativa.
·
Aceptar
con buen agrado y sentido de colaboración las disposiciones de los compañeros
que desempeñan funciones de disciplina o cualquier otra actividad propia del
gobierno escolar.
·
Solicitar
al docente el diligenciamiento adecuado y oportuno de los diferentes
instrumentos de evaluación (control de progreso, lista de chequeo).
·
Llevar
en forma ordenada la carpeta pedagógica y el portafolio de evidencias.
·
Cumplir
adecuadamente y a tiempo con los proyectos del servicio social del
estudiantado.
DERECHOS DE
LOS ESTUDIANTES
- En el
aspecto personal:
- Los estudiantes tienen derecho a que
se les trate como personas, es decir, sujetos
de derechos y obligaciones.
- A que se les respete su intimidad
personal y familiar y el libre desarrollo de su potencial sin que interfiera
con los derechos de los demás.
- A hacer solicitudes respetuosas
verbales o por escrito a profesores, directivos, comités y consejos para
efectos de permisos, revocación de sanciones, sugerencias.
-
A no ser sometidos a maltrato físico, verbal y/o psicológico.
-A recibir y estudiar la copia del
Manual de Convivencia de la Institución.
- A recibir trato en igualdad de
condiciones sin importar raza, religión, condición política y/o socioeconómica.
- A conocer y firmar oportunamente los
aspectos contemplados en el observador del estudiante, tanto positivo como
negativo y las sanciones de que fuera objeto.
- Al debido proceso que incluye
presentar los descargos pertinentes cuando fuere acusado de infringir normas
disciplinarias, en el tiempo que fija la
ley; a apelar los fallos y a ser representado.
- A que se le escuche oportunamente en
términos razonables y respetuosos en peticiones sobre cualquier aspecto
presentados con la debida fundamentación.
- A no ser rechazada ni retirada de la
institución por encontrarse en estado de gravidez.
- En el
aspecto académico:
- A solicitar una capacitación acorde
con la capacidad de la institución y los últimos adelantos de la cultura
universal, mediante un proceso sistemático de aprendizaje, que le permita la
posesión gradual de los conocimientos de acuerdo con las conquistas de la
ciencia y con relación a su capacidad mental.
- A esperar de sus profesores una
responsable y adecuada preparación
personal, académica, pedagógica y científica que debe reflejarse en el
desarrollo de sus clases y demás actividades docentes.
-. A ser exaltado y estimulado en
virtud de las actividades en las cuales sobresalga.
- A representar a la Institución en
eventos científicos, culturales y deportivos cuando cumple los requisitos
exigidos por quien convoca y presente buen desempeño académico y disciplinario,
a juicio del director de grupo, y del rector.
- A evaluar el trabajo y el desempeño
de los profesores de acuerdo con los lineamientos del MEN y el Consejo
Directivo.
- En el
aspecto evaluativo:
- A conocer previamente cuales serán
los criterios y formas de evaluación así como la lista de logros que deberá
alcanzar en cada una de las áreas.
- A conocer oportunamente los
resultados evaluativos del proceso de aprendizaje de todas las asignaturas antes
de la entrega de informes.
- A reclamar oportunamente y con el
debido respeto cuando considere que el concepto evaluativo es erróneo, máximo
dentro de los tres días posteriores a su notificación oficial, y a que los
reclamos presentados se resuelvan en un plazo no mayor a tres días.
- A que los problemas disciplinarios
no sean tratados ni evaluados como problemas académicos.
- A presentar excusas escritas por
ausencias justificadas, el día de su regreso a la Institución, y a tres días de
plazo para convenir evaluaciones y trabajos pendientes con los profesores.
- A presentar, dentro de los términos
de la Ley (10 días), las evaluaciones y trabajos pendientes por ausencias
justificadas.
- A que se le asignen planes de
recuperación escritos y firmados por el estudiante, padre de familia y docentes
con sus respectivas fechas límite de cumplimiento.
- En el
aspecto de servicios estudiantiles:
- A hacer uso debido y oportuno de las
ayudas educativas y demás servicios con que cuenta la Institución como
biblioteca, talleres, laboratorios, aula de informática, instalaciones
deportivas, tienda escolar, entre otras.
- A integrar comités estudiantiles que
contribuyan a la buena marcha del
plantel, contando siempre con el visto bueno de las directivas.
- A organizar actividades recreativas,
deportivas, culturales con el visto bueno del director de grupo y/o de los
directivos de la Institución, y a disfrutar de las actividades que se programe
para ellos.
- A presentar sugerencias que
propendan por el mejoramiento de la Institución Educativa.
- A elegir sus representantes al
Consejo estudiantil y al Personero de los alumnos y a ser elegido como
representante al consejo directivo si está en último grado.
- Los alumnos de grado once tendrán
derecho a presentar candidatura a la personería de los estudiantes, previo
cumplimiento de los requisitos.
Parágrafo: para ser candidato a un
cargo de representación de los compañeros es requisito haber observado buena
conducta y rendimiento académico durante el año inmediatamente anterior, y a su
vez, el deterioro de estos aspectos, durante el ejercicio de las funciones de
representación, se convertirá en causal de pérdida de la investidura, a juicio
del consejo directivo.
ESTIMULOS DE
LOS ESTUDIANTES
Es deber de la comunidad educativa reconocer
y valorar los esfuerzos manifestados por los estudiantes en el desarrollo de su
trabajo.
Los premios y estímulos tienen como
finalidad reconocer en los estudiantes sus actos sobresalientes, las
actividades positivas hacia su mejoramiento cualitativo, individual y grupal en
el esfuerzo mostrado por la comunidad para elevar el rendimiento académico
general de la institución.
Los estímulos que se establecen en el
centro educativo Antonio Nariño son:
- Felicitación
y reconocimiento en forma pública con el fin de reforzar la conducta
positiva en el estudiante.
- Registrar
el reconocimiento y felicitación en
la ficha de observación del
estudiante.
- Exaltación
de las actividades, actitudes y aptitudes de los estudiantes tanto en
el observador como en la calificación.
- Hacerse
merecedores a izar el pabellón
nacional, cuando demuestren cambios
positivos en el comportamiento, rendimiento académico y colaboración.
- Los
estudiantes que demuestren actitudes de compañerismo, delicadeza y buenas
maneras en el trato, espíritu de cooperación y solidaridad dentro del
grupo; compromiso y responsabilidad en actividades de proyección a la
comunidad, serán destacados en el cuadro de estímulos tanto de aula como
institucional
- Reconocimiento
público y felicitación al mejor estudiante de cada nivel en colaboración,
rendimiento académico, asistencia y
participación, consistente en una mención de Honor al finalizar el año
escolar.
- Los
padres de familia del establecimiento utilizarán estímulos para sus hijos
en el hogar, apoyándolos y colaborándoles en su formación y desarrollo
intelectual con un buen trato físico y verbal.
- Los
estudiantes entre sí podrán resaltar las aptitudes y actitudes de sus
compañeros en eventos deportivos, de recreación y culturales, eligiéndolos
como sus representantes en el gobierno escolar y en los diferentes comités
que funcionan en la escuela.
SANCIONES Y
DEBIDO PROCESO
El proceso de aplicación de sanciones
a los estudiantes debe ser muy claro.
El estudiante es consciente y
conocedor de sus responsabilidades, derechos y deberes, de la misma manera,
conocer muy bien las faltas en que incurre.
Se sancionará un estudiante por las
siguientes faltas, las cuales serán clasificadas en Leves, Graves y Gravísimas.
- FALTAS
LEVES:
·
Promover
o realizar desordenes durante las clases o jornadas culturales.
·
Quejas
constantes por maltrato verbal y/o físico a sus compañeros.
·
Dirigirse
a los compañeros con apodos.
·
Permanecer
en los salones de clase durante el descanso o actividades que requieran la
presencia de los estudiantes fuera del salón, salvo expresa autorización del
profesor o directivo.
·
Traer
al colegio objetos como celulares, álbumes, ataris, juguetes, radios,
grabadoras, que distraigan la atención de sus compañeros e impidan el normal
desarrollo de las clases o jornada escolar.
·
Permanecer
fuera del aula durante las horas de clase, salvo autorización del docente o directivo.
·
No
portar debidamente el uniforme en la jornada escolar o en aquellas actividades
donde represente el colegio.
·
No
acatar las instrucciones dadas por un
orientador administrativo o directivo de la institución.
·
Inasistencia
repetida a clases sin causa justificada. (Art. 313, 314. Código del menor) y
retardos reiterados.
- FALTAS GRAVES:
La reinsidencia de una falta leve
- Atentados
contra la integridad física y/o moral de sus compañeros o docentes.
- Falsificación
de firmas y/o documentos de la institución.
- Rebeldía
y desacato persistente a las normas contempladas en el Manual de
Convivencia.
- Retirarse
de la institución sin la autorización del docente encargado de la
disciplina o Rector.
- Utilizar
palabras soeces al discrepar, hablar o dialogar.
- Obrar
malintencionadamente y causar daños a sus compañeros o a algún bien de la
institución.
- Emplear
el nombre del Colegio para cualquier actividad que no haya sido autorizada
o programada por los directivos.
- Recolectar
dineros en rifas, fiestas, u otros eventos para beneficio propio o grupal,
utilizando el nombre de la comunidad educativa.
- Las
peleas o riñas dentro o fuera de la institución.
- Integrar
o promover pandillas, sectas o bandas dentro del colegio o en su entorno.
- El
uso indebido de elementos de estudio como bisturíes, compases, y otros
para agredir a algún miembro de la
comunidad educativa.
- Valerse
del engaño o la mentira para ausentarse del Colegio.
- Amenazas
e intimidaciones hechas a compañeros, docentes y personal directivo o
administrativo.
- Portar
e ingerir bebidas embriagantes o psicotrópicas durante la jornada escolar
o fuera de ella.
- Portar
armas de cualquier clase u objetos que puedan causar lesiones personales.
- Fumar
cigarrillo, tabaco, pipa, sustancias alucinógenas, bazuco, dentro o fuera
de la institución.
- Reincidencia
sistemática en actitudes de convivencia negativas leves.
- Irrespeto
verbal o físico e insinuaciones sexuales a los compañeros, docentes y
demás personal de la institución.
- Utilizar
lenguaje soez o comportamiento desobligante en el transporte que los lleva
a la institución.
- Comprobación
de hurto, o retención de objetos y/o dineros de sus compañeros o de la
institución.
- Juegos
bruscos o bromas pesadas que atenten contra la dignidad de la persona.
- FALTAS GRAVISIMAS
- Incurrir nuevamente en
una falta grave.
- Atentar contra la
integridad física o moral de un compañero o docente.
- Ser partícipe de un
hecho delictivo dentro de la Institución.
- Encubrir y no
denunciar hechos que atenten contra la seguridad de los miembros de la Institución Educativa.
- Utilizar falsos
testimonios ante otros para encubrir sus propias faltas.
- Porte de armas de
fuego dentro de la institución.
- Expendio de drogas o sustancias psicoactivas y
demás.
DEBIDO
PROCESO
Este se realizará siguiendo los parámetros
establecidos por el Decreto 2737 de 1.989. (Código del menor), respetando
siempre la dignidad humana de las personas involucradas. Es de anotar que para
iniciar un proceso disciplinario es necesario tener en cuenta la presunción de
inocencia, recopilación de pruebas y
objetividad.
PROCESO PARA
FALTAS LEVES
El debido proceso se iniciará con los
siguientes pasos para Faltas Leves:
- Diálogo
docente – estudiante: se escucharán los descargos del estudiante que
incurrió en la falta; el docente expone sus puntos de vista y concerta con
el estudiante.
- Si
el caso amerita un seguimiento continuo, se emplearán algunas técnicas
especiales como: talleres, charlas, conferencias, los cuales se
consignaran en el observador del estudiante, este procedimiento se desarrollará
hasta por el término de un mes.
Si reincide en la misma
falta se procederá a catalogarla como grave y se aplicará el proceso
correspondiente.
- Se
enviará nota a los padres de familia, sino atienden el llamado se les
enviará una segunda notificación, si estos no asisten para dialogar entre las partes (padres,
estudiante, docente), se dejará constancia en el observador del estudiante”.
- Dar
a conocer al Consejo Directivo la situación en la cual se encuentra el estudiante y
se realizará el correspondiente proceso.
PROCESO
PARA FALTAS GRAVES
1.
Comunicación
formal: se le dará a conocer al involucrado la o las conductas por las cuales
se encuentra amonestado.
2.
Formulación
de cargos: esta se hará en forma clara y
precisa de acuerdo a lo consagrado en el Manual de Convivencia.
3.
Descargos:
Se fijará un término durante el cual el involucrado pueda formular sus
descargos en forma escrita, controvertir
las pruebas en su contra y allegar las que considere necesarias para sustentar
sus descargos.
Describir el debido proceso
que se le explico a los estudiantes
4.
Pronunciamiento
definitivo de los organismos sancionatorios competentes tanto en primera como
en segunda instancia, con un acto motivado, congruente y debidamente sustentado
por los aspectos contemplados en el Manual de Convivencia.
5.
Imposición
de una sanción proporcional a los hechos
que la motivan o exoneración de los cargos imputados.
6.
El
involucrado podrá controvertir mediante recurso de apelación ante los
estamentos.
7.
Teniendo
en cuenta la gravedad de la falta se informará a la autoridad legal competente
y se iniciará un proceso paralelo.
8.
Luego
de ser analizado el caso por las autoridades de la institución, si el
estudiante continua con su comportamiento negativo, se inicia el retiro progresivo de la institución , así:
a.
Suspensión
por 1 día.
b.
Suspensión
por 3 días.
c.
Suspensión
por 5 días.
d.
Finalmente
expulsión definitiva de la institución.
9.
Cuando
la falta sea cometida al final del año lectivo o es una falta grave
reincidente, las autoridades respectivas
de la institución considerarán matrícula condicional para el educando, lo cual
implicará que a una próxima falta se
hará merecedor a la expulsión directa de
la institución.
PROCESO
PARA FALTAS GRAVISIMAS
RESPONSABILIDADES
DEL RECTOR
(Ley 715 de 2.001)
- Dirigir
la preparación del Proyecto Educativo Institucional, contando con la
participación de los demás actores de la comunidad educativa.
- Presidir
el Consejo Directivo y Consejo Académico de la institución y coordinar los diferentes estamentos del
Gobierno Escolar.
- Representar
legalmente la Institución ante las
autoridades educativas y comunidad escolar.
- Formular planes anuales de acción y
mejoramiento de la calidad y dirigir su ejecución.
- Realizar control sobre el cumplimiento de las
funciones de los docentes y administrativos y reportar las novedades e irregularidades ante la
Dirección de Núcleo, o Secretaría Departamental de Educación, según
corresponda.
- Administrar
el personal asignado a la institución en lo relacionado con las novedades
y permisos.
- Distribuir
la asignación académica y demás funciones a los docentes y administrativos
a su cargo, de acuerdo a las normas establecidas para tal fin.
- Participar
en la definición de perfiles para la selección de personal docente y en su
selección definitiva.
- Realizar
la evaluación anual del desempeño
de los docentes y administrativos a su cargo.
- Informar
a la oficina de Control Interno Disciplinario las
faltas en que incurran los
miembros de la comunidad educativa, para su estudio y sanción según el
caso.
- Suministrar
ante la comunidad educativa, Municipio, Departamento, o Nación, los
informes que le sean solicitados.
- Responder
por la calidad en la prestación del servicio educativo.
- Proponer
a los docentes que serán apoyados para recibir capacitación, teniendo en
cuenta su perfil profesional, e
interés.
- Rendir
informes ante el Consejo Directivo cada seis meses.
- Administrar
el Fondo de Servicios educativos y los recursos que por incentivos se le
asignen a la institución, atendiendo
a los requerimientos de ley.
- Publicar
mensualmente y comunicar por escrito
a los padres de familia, la relación de docentes a su cargo con la
respectiva carga académica, lo mismo que el horario establecido.
- Diligenciar
en forma ordenada los libros reglamentarios y documentación de la
institución.
- Las
demás que le sean asignadas por el Gobernador o Alcalde para la correcta prestación
del servicio educativo.
DEBERES DE LOS DOCENTES
- Comprometerse
con la misión, visión, metas, propósitos y objetivos contenidos en el P.E.I.
- Actualizar
sus conocimientos y habilidades para un mejor desempeño profesional.
- Demostrar
responsabilidad y compromiso en la realización de su labor docente.
- Colaborar
y participar activamente en las actividades académicas, culturales y/o deportivas que
se programen en la institución.
- Permitir
el proceso de evaluación de su gestión académica y docente.
- Participar
en actividades de actualización en pedagogía y/o en el saber específico de
su profesión.
- Cumplir
y hacer cumplir el reglamento de la institución.
- Desarrollar
eficazmente y con responsabilidad las asignaturas a su cargo, de acuerdo
con los lineamientos de la institución y requerimientos del M.E.N.
- Evaluar
constructivamente con objetividad y equidad el desarrollo, progreso y
logros académicos de los estudiantes.
- Informar
oportunamente a los estudiantes el resultado de sus evaluaciones.
- Orientar
y asesorar a los estudiantes para el
logro de una buena formación integral.
- Participar
en la conformación de los diferentes comités con el propósito de evaluar,
diseñar y/o proponer modificaciones
al Plan de estudios y demás componentes del P.E.I.
- Colaborar
con el rector en las actividades de diagnóstico, planeamiento,
organización, ejecución, evaluación y control de todos los procesos
educativos.
- Informar
al rector acerca de los logros,
dificultades o irregularidades que se presenten en los aspectos formativo,
disciplinario o académico de los estudiantes.
- Controlar
la asistencia y ausencia de los estudiantes a su cargo.
- Recibir
con amabilidad a los padres de
familia y demás personas que se acerquen a la institución.
- Dar
a los padres de familia o acudientes, informes concretos, claros y
sencillos acerca del desempeño de su hijo, tanto en lo académico como de
comportamiento.
- Colaborar
con el cuidado de libros, herramientas, mapas, equipos de informática y de
laboratorio y demás materiales que
están a su disposición.
- Hacer buen uso de las dependencias del
colegio.
- Informar
por escrito y con la debida anticipación cuando por cualquier causa no
pueda presentarse al colegio o ausentarse antes de terminar la jornada
laboral.
- No
emplear términos despectivos para dirigirse a sus compañeros o
estudiantes.
- Permanecer
dentro del salón de clase el tiempo requerido por los estudiantes, esto
permite mayor asesoría en el desarrollo de las guías y módulos, además
evita la indisciplina dentro del aula de clase.
- Diligenciar
oportuna y ordenadamente los libros reglamentarios asignados por el rector
y demás documentación a su cargo (observador del estudiante, hojas de
vida, boletín de calificaciones, registro de notas, planeador de clases. y
otros.)
DERECHOS DE
LOS DOCENTES
- Recibir
trato respetuoso por parte de los estudiantes, padres de familia,
administrativos y directivas de la
institución.
- Acceder
a los incentivos que promueva la institución, Municipio, Departamento o
Nación.
- Recibir
los servicios de bienestar ofrecidos por la institución educativa, de
acuerdo con las normas que regulan su funcionamiento.
- Presentar
descargos ante el rector o autoridad competente cuando haya sido
sancionado por alguna falta que considere violatoria de sus derechos.
- Ser
informados por parte del rector de las decisiones que se tomen y que
afecten directamente el buen funcionamiento de la institución y /o desempeño de su labor
docente.
ESTIMULOS DE LOS DOCENTES
- Participar
en la celebración del día del educador, coordinada por la institución.
- Obtener
permisos para participar en cursos de capacitación.
- Recibir
asignación académica de acuerdo a sus capacidades e intereses.
- Participar
en igualdad de condiciones en la selección del docente a la medalla de
honor Francisco José de Caldas.
- Ser
tenido en cuenta y valorar la participación en todas las actividades y
reuniones programadas por la institución.
- Recibir
a tiempo la información requerida para su buen desempeño y ejercicio de su
labor.
- Participar
en actos sociales, culturales, que realice la institución.
- Ser
destacados ante la comunidad educativa por actividades culturales,
pedagógicas, deportivas, y otras.
DERECHOS Y
COMPROMISOS DE LOS PADRES DE FAMILIA O
ACUDIENTES
DERECHOS:
- Ser
atendidos en forma oportuna y amable.
- Recibir
información veraz relacionada con
el comportamiento de su hijo en la institución.
- Participar
en actividades programadas y relacionadas con la buena marcha de la institución.
- Formar
parte de la asociación de padres de
familia, consejo directivo o junta del restaurante.
- Ser
informados en forma oportuna de las sanciones que se aplicarán a su hijo.
- Hacer
sugerencias que conduzcan a la buena marcha de la institución y redunden
en bien de la educación de su hijo.
- Hacer
reclamos justos y respetuosos.
- Aceptar
a sus hijos en la institución sin
discriminación de ninguna índole.,
COMPROMISOS:
- Asistir
a las reuniones programadas por la institución o cuando se requiera su presencia.
- Acercarse
personalmente a presentar excusas por las fallas o retardos de su hijo, o
cuando desee preguntar por su comportamiento.
- Responder
por los daños que cause su hijo dentro del plantel.
- Proporcionar
a su hijo un ambiente de comprensión y respeto dentro del hogar y darle el tiempo necesario para
que cumpla con sus actividades escolares.
- Proporcionar
a su hijo todos los elementos
necesarios que le permitan cumplir cabalmente con sus deberes de
estudiante.
- Si
por razones de fuerza mayor, su hijo no puede asistir a las clases debe presentar
la respectiva excusa por escrito.
- En
caso de retirar a su hijo de la
institución debe presentarse
personalmente a cancelar su matrícula y los dineros que adeuden.
- Promover y participar en
la conformación de la asociación de padres de familia y demás organismos
que le permitan colaborar con la institución.
- Enviar
a sus hijos a la institución, puntualmente y con una excelente
presentación personal.
- Colaborar
con los docentes en el aprendizaje y desarrollo de las actividades de su hijo.
- Justificar
por escrito la no asistencia a
reuniones o actos a los que sea citado por los docentes o directivas del
colegio.
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