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MANUAL DE CONVIVENCIA


7. REGLAMENTO INSTITUCION EDUCATIVA  ANTONIO NARIÑO

 

7.1 MANUAL DE CONVIVENCIA

 


INSTITUCION EDUCATIVA  ANTONIO NARIÑO


2.011

 

GOBIERNO ESCOLAR: El proceso educativo requiere la vinculación de padres de familia, personal docente, miembros de la comunidad, egresados y estudiantes, quienes serán encargados de lograr una buena integración, concertación de intereses y objetivos que busquen en común acuerdo responder a las expectativas y necesidades para el mejoramiento del nivel de vida de la comunidad.

Estos estamentos se definen así:

 

PADRES DE FAMILIA: Los padres de familia deben tomar parte activa en la institución fijando acuerdos permanentes para buscar solución a sus problemas y deben ser personas  responsables con sus hijos.

 

PERSONAL DOCENTE: Los docentes como guías y orientadores de los estudiantes deben motivar  para  que todos participen y a que cada uno tome responsabilidad, para ello debe ser un líder creativo e innovador, permitiendo así la formación de hombres nuevos, críticos, reflexivos para el beneficio de toda la comunidad educativa.

 

LA COMUNIDAD EDUCATIVA: La comunidad educativa es responsable de la educación con la familia y el estado, ella colaborará con éste en la vigilancia de la prestación del servicio educativo y el cumplimiento de su función social. La presencia e interacción de la institución educativa y la comunidad local es un principio clave del proceso educativo, puesto que la educación no puede ni debe ser una acción individual o aislada, es importante que se establezcan  contactos relacionados entre éstos para la realización de acciones concretas en su mutuo beneficio.

Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en cualquier órgano del GOBIERNO ESCOLAR y lo harán por medio de sus representantes usando los medios y procedimientos establecidos.

 

EGRESADOS Y EXALUMNOS: Los estudiantes que hayan cursado una parte de sus estudios en la institución educativa (exalumnos) y los que hayan cursado el último grado (egresados), tienen a su vez la responsabilidad de participar en los procesos de formación integral que se dan en la institución aportando de sus experiencias vivenciales, ellos organizados nombran un representante para el gobierno escolar.

 

ESTUDIANTES: Los estudiantes son la razón de ser de la institución, el centro del proceso educativo que busca atender las necesidades e intereses de esto procurándoles un desarrollo integral.

El gobierno escolar está conformado por varias instancias como son: consejo directivo, personero, consejo académico, asociación de padres, gobierno estudiantil.

Para la elección del consejo directivo se tienen en cuenta las siguientes fases:

 

Fundamentación: La directora y docentes del Centro Educativo Antonio Nariño darán a conocer qué es el gobierno escolar, para qué se organiza, cómo está conformado y qué funciones cumple cada instancia y sus integrantes.

Motivación: Se realiza a través de diálogos con la comunidad, concientizándolos sobre la importancia de estar organizados para dar solución a sus propias dificultades logrando así un mejor nivel de vida.

 

Elección del representante de cada estamento: luego de dar una amplia información cada estamento (padres de familia, estudiantes…) se reúnen para elegir sus representantes.

Cada sede nombra un representante de los padres de familia, los cuales a su vez, se elige uno quien participará en el gobierno escolar.

 

 

EL GOBIERNO ESCOLAR: Se reunirá, previa convocatoria de la rectora para asignar los cargos a desempeñar: secretario(a), tesorero(a), fiscal, liderados por la rectora. Además se establecerá un cronograma de actividades y reuniones, sus funciones son administrativas.

Otro estamento del gobierno escolar es el consejo Académico el cual está conformado padre de familia de cada grado, los docentes y la rectora. Estos representantes son nombrados en reuniones realizadas previamente y sus funciones son netamente académicas.

 

LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA también es un órgano del gobierno Escolar y está conformado por un padre de familia de cada grado existente en el colegio, y un padre de familia de cada sede que conforman el centro educativo.

 

EL PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES será un representante del último grado que ofrece la institución (9) y es elegido por todos los estudiantes en forma democrática.

 

GOBIERNO ESTUDIANTIL está conformado por los estudiantes representados en los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario(a), fiscal, tesorero(a), ayudantes de nivel y líderes de cada uno de los comités que funcionan en la institución.

 

 

 

 

 

 

 

 

MANUAL DE CONVIVENCIA

 

El manual de convivencia es el conjunto de sugerencias, normas y orientaciones que les permiten  a los integrantes de una comunidad vivir más armónicamente, procurando evitar y superar los conflictos que sucedan en la institución, o que dañen las relaciones entre sus miembros, interrumpiendo los procesos que en ella se desarrollan.

En todos los grupos humanos existen normas o condiciones que se deben cumplir para ser parte del grupo.

 

 

OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

 

 

GENERALES:

 

  • Educar a los  estudiantes para la convivencia escolar, creando en cada uno de ellos formas de pensar, sentir y actuar en la vida democrática.

 

  • Inculcar en el niño como persona en constante formación fundamentos o cimientos de personalidad apoyados en valores como la justicia, la libertad, la responsabilidad, la participación, el amor y la fraternidad para llevarlo a una verdadera convivencia social.

 

  • Comprometer a través de actividades de integración participativa a la familia educativa del Colegio Antonio Nariño (rectora, docentes, estudiantes, padres de familia, exalumnos) en defensa de la democracia y de los derechos de los estudiantes y el cumplimiento de deberes.

 

  • Redactar con cada uno de los estamentos que conforman la comunidad educativa, como participantes activos de dicho grupo, sus deberes y derechos en forma clara, objetiva y acorde con las circunstancias y necesidades del medio.

 

ESPECIFICOS:

 

  • Formar personas de mentalidad transformadora, fomentando hábitos de responsabilidad y honestidad.

 

  • Brindar a sus miembros la posibilidad de expresar con libertad sus ideas y opiniones.

 

  • Propiciar espacios pedagógicos donde los participantes utilizando sus actitudes y aptitudes puedan actuar con responsabilidad y amor fundamentados en la libre participación y despertando el proceso conciente de pertenencia y compromiso social para una auténtica vivencia democrática.

 

·         Crear un ambiente de entendimiento dentro de las mejores relaciones interpersonales para una mayor comprensión y aplicabilidad del Manual de Convivencia de acuerdo  a las circunstancias.

 

·         Fomentar en los educandos la capacidad crítica y constructiva para que aprenda a enfrentar los problemas y darles adecuada solución.

 

BASES LEGALES

 

Según lo dispuesto en los artículos 73  y 87 de la ley general de Educación, todos los establecimientos educativos, deben tener como parte integrante del PEI los manuales de convivencia el cual deben contener una definición clara de lo que es, qué son derechos y qué son compromisos y cómo los debe cumplir cada componente de la comunidad educativa.

Para la elaboración del Manual de Convivencia, tendremos en cuenta los siguientes documentos:

 

A- CONSTITUCION NACIONAL DE 1.991: De allí tomaremos los siguientes artículos: 1, 7, 10, 13, 19, 27, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 67, 68, 73, 78, 79, 80, 82, 85, 86.

 

B- LEY GENERAL DE EDUCACION: Artículos: 87, 91, 93, 94, 142, 143, 144, 145.

 

C- DECRETO 1860: Artículos: 17, 18, 19 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56.

 

D- CODIGO DEL MENOR: Artículos: 1, 2, 3, 7, 8, 10, 11, 12, 15, 25, 28, 30, 31, 32, 34, 83, 235, 272, 311, 312, 314, 315, 316, 317, 318, 319.

 

E- LEY 715 DEL 2.001, DECRETO 0230 DEL 2.002.

 

F- LEY 734 DEL 2.002, CODIGO DISCIPLINARIO UNICO

 

PROCESO DE MATRICULA:

 

La matrícula es un compromiso bilateral entre la escuela y la familia, en beneficio de los estudiantes; para su efecto se deben presentar:

 

  • Al momento de la matrícula se exige la presencia  del estudiante y del padre de familia o acudiente mayor de edad responsable de la tutoría del niño o joven.
  • Registro civil de nacimiento. (Reciente)
  • Tarjeta de identidad. (Fotocopia)
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los padres o acudientes.
  • Fotocopia del carné de salud de los padres o acudiente y del estudiante.
  • Fotocopia de una factura de luz o agua reciente.
  • Tipo de sangre del estudiante.
  • Certificado de nivel del SISBEN de los padres de familia y el estudiante.
  • Una fotografía tamaño documento (Reciente).
  • Certificado del grado anterior y constancia de los logros pendientes y aprobados.
  • Acreditar constancia de matrícula y asistencia, informe descriptivo y valorativo de las áreas académicas, cuando por transferencia empiece en el intermedio de un periodo académico posterior  a la fecha de inicio.
  • Firma de la hoja de matrícula por parte del estudiante, padre de familia o acudiente como constancia y aceptación de los compromisos, deberes y derechos que se asumen en el momento de ésta.

 

 

COMPROMISOS DE LOS ESTUDIANTES

 

- Actuar con todo respeto  en los lugares y momentos de oración y de culto de los distintos credos religiosos.

- Respetar a  los  docentes.

- Respetar y cuidar la propia persona:

·         Cuidando el aseo personal, la alimentación, el deporte, la sana recreación, las vacunas, las visitas periódicas al médico y al odontólogo.

·         Negándose al consumo, porte y comercio de: cigarrillo, licor o drogas psicotrópicas, a las palabras, gestos, actitudes y prácticas que impliquen agresión sexual o falta de pudor.

·         Absteniéndose de correr por lugares congestionados para evitar poner en riesgo la integridad física y la salud personal y de los compañeros.

 

- Respetar y proteger a cada persona:

·         Reconociendo en los demás los derechos que se reclaman para sí.

·         Valorando su ser, pensar, decir y actuar.

·         Acogiendo con mucha cultura a quienes visitan el plantel.

·         Absteniéndose de referirse a los demás con palabras soeces, apodos, burlas, discusiones acaloradas, actitudes o gestos obscenos, insultos; de lanzar huevos, harina, agua y otros objetos que puedan lastimar o fastidiar a las personas.

·         Eludiendo el maltrato físico y psicológico, los juegos de manos, los juegos violentos, la agresión física,  las peleas o la instigación de las mismas, el porte de armas de cualquier tipo (cuchillos, navajas, bisturí, armas de fuego).

 

-  Hablar y obrar en armonía con la verdad:

  • Evitando la mentira, el engaño, la adulteración, el fraude, la copia y el encubrimiento de las actitudes de violación del manual de convivencia.
  • Informando oportunamente a los padres sobre las situaciones y dificultades que está viviendo al interior del plantel y las citaciones al acudiente para reuniones y manejo de casos.
  • Contribuyendo con los profesores a la clarificación de los acontecimientos investigados y firmando las anotaciones consignadas en el observador.

 

- Asistir puntualmente a todas las actividades programadas por la institución:

·         Presentándose cinco minutos antes de la actividad programada.

·         Acudiendo prontamente al patio para el recreo, actividades culturales y actos en formación.

·         Permaneciendo en el sitio de trabajo durante toda la jornada señalada para el fin.

·         Obteniendo permiso del profesor para salir del aula y del Rector para ausentarse del plantel antes de terminar la jornada escolar.

 

- Desempeñarse eficientemente como estudiante:

·         Presentando oportunamente los trabajos y evaluaciones señalados por los profesores en los días y horas indicadas para tal fin.

·         Conviniendo con el profesor, dentro de los tres días siguientes a una ausencia justificada, la presentación de trabajos y evaluaciones pendientes a realizar dentro de los 10 días de ley.

·         Alcanzando un mínimo de 60% de los logros previstos en cada asignatura para obtener el concepto favorable de evaluación que permitan el avance o la promoción en los distintos grados.

·         Cumpliendo  los planes de recuperación indicados por los docentes o las comisiones de Evaluación cuando han persistido las dificultades para el alcance de logros, atendiendo a  la normatividad vigente.

·         Participando entusiasta y respetuosamente en las clases y actividades programadas por la Institución.

·         Escuchando atenta y silenciosamente a quien tiene el uso de la palabra.

·         Esperando el turno para expresar su posición, opinión o tema, y también para ser atendido en la tienda, biblioteca u otras dependencias.

·         Estando siempre dispuesto a entregar los mejores aportes en cada tema o actividad.

·         Absteniéndose de chicles, comidas y bebidas durante las clases y actividades culturales.

·         Representando dignamente el Colegio con la colaboración, buena voluntad, espíritu deportivo y competitivo durante las jornadas deportivas, culturales y recreativas en que participe.

 

- Acatar la autoridad establecida y delegada:

·         Obedeciendo las directrices impartidas por los directivos, docentes y otras personas en el ejercicio de sus funciones asignadas o delegadas.

·         Efectuando las preguntas del caso para clarificar el cumplimiento de las indicaciones o expresando las dificultades para el acatamiento de las mismas.

·         Hablando oportunamente con el interesado cuando no se comparten sus métodos para ejercer la autoridad, evitando comentarios a espaldas del mismo que generan ambientes de daño social.

 

- Usar adecuada y respetuosamente el uniforme dentro y fuera del plantel:

·         Uniforme diario de los hombres: camisa blanca o camibuso, pantalón negro(no jeans), zapatillas negras, medias oscuras, correa negra.

·         Uniforme para las mujeres: camisa blanca o camibuso, jardinera azul a cuadros, zapatillas negras, medias blancas.

·         Uniforme de educación física: sudadera gris, camiseta blanca, tenis, igual para ambos sexos.

·         Para las clases de agropecuarias deben llevar botas o guayos y ropa cómoda (sudadera o pantalón holgado, camiseta, cachucha o sombrero, opcional para las niñas, guantes).  

·         Presentarse  al establecimiento aseado y usando adecuada y respetuosamente el uniforme, tanto dentro como fuera del plantel y empleándolo solamente para la actividad escolar o en representación del plantel. Comprendiendo que el porte del uniforme lo distingue como representante de la Institución en cualquier lugar y evento y como tal responde por la dignidad asumida.

·         Llevando siempre la camisa o camibuso por dentro del pantalón.

·         Evitando el uso de accesorios llamativos (pulseras, collares, aretes, piercing, balacas, cachuchas, pañoletas, cinturones y esmaltes de colores vivos), al igual que tintes, motilados y peinados que riñen con la sencillez y sobriedad del uniforme del plantel.

·         Sólo en jornadas especiales el rector(a) autorizará un vestido diferente, adecuado a la ocasión.

·         Si por causas muy especiales un estudiante no puede llegar al plantel portando el uniforme, deberá obtener permiso escrito del Rector(a) donde se especifica el tiempo y el tipo de exención. 

  

- Velar por la limpieza y no contaminación física, cultural y espiritual del ambiente:

·         Depositando las basuras en los recipientes para tal fin. Manteniendo limpios y en buen estado los útiles, muebles, paredes, pisos, adornos.

·         Participando en las comisiones y brigadas de aseo asignadas oficialmente.

·         Empleando un lenguaje correcto y decente.

·          Evitando la manipulación y porte de materiales pornográficos o violentos.

·         Promoviendo en todas las actividades los valores.

·         Evitando el uso no autorizado de celulares, radios, grabadoras y otros equipos, al igual que rifas, pollas, negocios que puedan interferir el trabajo.

·         Absteniéndose del porte de armas, material explosivo o inflamable, cigarrillos, bebidas alcohólicas y drogas y con mayor razón, del uso o consumo de las mismas.

 

- Hacer uso autorizado, cuidadoso y respetuoso de los materiales, mobiliario y dependencias del Colegio:

·         Utilizar correctamente los servicios de la institución que garanticen la seguridad y el bienestar de quienes lo compartan.

·         Entregar a sus padres o acudientes los comunicados o informes que la institución envíe.

·         Considerar como propia la institución, por lo tanto  responsabilizarse  del aseo, buena presentación, conservación de la planta física, cuidado de textos, sillas y mesas, no arrojar basura al piso, dejar el aula en perfecto orden y colaborar en la conservación del medio ambiente.

·         Si causare algún daño dentro de la institución, ya sea en la planta física o elementos que estén a su  disposición, está  en la obligación de repararlos a la mayor brevedad posible.

·         Estar a paz y salvo con la institución en lo referente a los pagos establecidos.

·         Respetar los derechos de  compañeros y no abusar de los  suyos. Tener en cuenta que para exigir y recibir debe cumplir.

·         Asistir puntualmente a todas las clases y actividades programadas en el plantel y en aquellas en las cuales sea requerido dentro del  calendario escolar.

·         Dedicar  todos sus esfuerzos y consagración al logro adecuado de los objetivos académicos y formativos que proponen los diferentes programas curriculares y proyectos  de la institución, que hayan sido dados a conocer oportunamente.

·         Presentar en las fechas señaladas las evaluaciones y trabajos que le  sean solicitados.

·         Solicitar permiso por escrito  y debidamente firmado por los padres o acudientes cuando no pueda asistir a clases.

·         Solicitar a los directivos del plantel el apoyo necesario para mejorar la calidad en la prestación del servicio educativo, bienestar, salud y alimentación.

·         Colaborar  activamente en la implementación de los centros de recursos de aprendizaje (C.R.A).

·         Conocer y llevar a la práctica la filosofía y los principios  de la institución.

·         Representar dignamente a la institución educativa en eventos culturales, recreativos o deportivos en los cuales participe

·         Conocer y respetar los símbolos de la institución educativa.

·         Aceptar con buen agrado y sentido de colaboración las disposiciones de los compañeros que desempeñan funciones de disciplina o cualquier otra actividad propia del gobierno escolar.

·         Solicitar al docente el diligenciamiento adecuado y oportuno de los diferentes instrumentos de evaluación (control de progreso, lista de chequeo).

·         Llevar en forma ordenada la carpeta pedagógica y el portafolio de evidencias.

·         Cumplir adecuadamente y a tiempo con los proyectos del servicio social del estudiantado.

 

 

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

 

- En el aspecto personal:

- Los estudiantes tienen derecho a que se les trate como personas, es decir, sujetos  de derechos y obligaciones.

- A que se les respete su intimidad personal y familiar y el libre desarrollo de su potencial sin que interfiera con los derechos de los demás.

- A hacer solicitudes respetuosas verbales o por escrito a profesores, directivos, comités y consejos para efectos de permisos, revocación de sanciones, sugerencias.

-  A no ser sometidos a maltrato físico, verbal y/o psicológico.

-A recibir y estudiar la copia del Manual de Convivencia de la Institución.

- A recibir trato en igualdad de condiciones sin importar raza, religión, condición política y/o socioeconómica.

- A conocer y firmar oportunamente los aspectos contemplados en el observador del estudiante, tanto positivo como negativo y las sanciones de que fuera objeto.

 

- Al debido proceso que incluye presentar los descargos pertinentes cuando fuere acusado de infringir normas disciplinarias, en el tiempo que fija  la ley; a apelar los fallos y a ser representado.

- A que se le escuche oportunamente en términos razonables y respetuosos en peticiones sobre cualquier aspecto presentados con la debida fundamentación.

- A no ser rechazada ni retirada de la institución por encontrarse en estado de gravidez.

 

- En el aspecto académico:

- A solicitar una capacitación acorde con la capacidad de la institución y los últimos adelantos de la cultura universal, mediante un proceso sistemático de aprendizaje, que le permita la posesión gradual de los conocimientos de acuerdo con las conquistas de la ciencia y con relación a su capacidad mental.

- A esperar de sus profesores una responsable y adecuada  preparación personal, académica, pedagógica y científica que debe reflejarse en el desarrollo de sus clases y demás actividades docentes.

-. A ser exaltado y estimulado en virtud de las actividades en las cuales sobresalga.

- A representar a la Institución en eventos científicos, culturales y deportivos cuando cumple los requisitos exigidos por quien convoca y presente buen desempeño académico y disciplinario, a juicio del director de grupo, y del rector.

- A evaluar el trabajo y el desempeño de los profesores de acuerdo con los lineamientos del MEN y el Consejo Directivo.

 

- En el aspecto evaluativo:

- A conocer previamente cuales serán los criterios y formas de evaluación así como la lista de logros que deberá alcanzar en cada una de las áreas.

- A conocer oportunamente los resultados evaluativos del proceso de aprendizaje de todas las asignaturas antes de la entrega de informes.

- A reclamar oportunamente y con el debido respeto cuando considere que el concepto evaluativo es erróneo, máximo dentro de los tres días posteriores a su notificación oficial, y a que los reclamos presentados se resuelvan en un plazo no mayor a tres días.

- A que los problemas disciplinarios no sean tratados ni evaluados como problemas académicos.

- A presentar excusas escritas por ausencias justificadas, el día de su regreso a la Institución, y a tres días de plazo para convenir evaluaciones y trabajos pendientes con los profesores.

- A presentar, dentro de los términos de la Ley (10 días), las evaluaciones y trabajos pendientes por ausencias justificadas.

- A que se le asignen planes de recuperación escritos y firmados por el estudiante, padre de familia y docentes con sus respectivas fechas límite de cumplimiento.

 

- En el aspecto de servicios estudiantiles:

- A hacer uso debido y oportuno de las ayudas educativas y demás servicios con que cuenta la Institución como biblioteca, talleres, laboratorios, aula de informática, instalaciones deportivas, tienda escolar, entre otras.

- A integrar comités estudiantiles que contribuyan  a la buena marcha del plantel, contando siempre con el visto bueno de las directivas.

- A organizar actividades recreativas, deportivas, culturales con el visto bueno del director de grupo y/o de los directivos de la Institución, y a disfrutar de las actividades que se programe para ellos.  

- A presentar sugerencias que propendan por el mejoramiento de la Institución Educativa.

- A elegir sus representantes al Consejo estudiantil y al Personero de los alumnos y a ser elegido como representante al consejo directivo si está en último grado.

- Los alumnos de grado once tendrán derecho a presentar candidatura a la personería de los estudiantes, previo cumplimiento de los requisitos.

Parágrafo: para ser candidato a un cargo de representación de los compañeros es requisito haber observado buena conducta y rendimiento académico durante el año inmediatamente anterior, y a su vez, el deterioro de estos aspectos, durante el ejercicio de las funciones de representación, se convertirá en causal de pérdida de la investidura, a juicio del consejo directivo.

 

 

ESTIMULOS DE LOS ESTUDIANTES

 

Es deber de la comunidad educativa reconocer y valorar los esfuerzos manifestados por los estudiantes en el desarrollo de su trabajo.

 

Los premios y estímulos tienen como finalidad reconocer en los estudiantes sus actos sobresalientes, las actividades positivas hacia su mejoramiento cualitativo, individual y grupal en el esfuerzo mostrado por la comunidad para elevar el rendimiento académico general de la institución.

 

Los estímulos que se establecen en el centro educativo Antonio Nariño son:

 

  1. Felicitación y reconocimiento en forma pública con el fin de reforzar la conducta positiva en el estudiante.
  2. Registrar el reconocimiento y felicitación  en la ficha de observación  del estudiante.
  3. Exaltación de las actividades,  actitudes  y aptitudes de los estudiantes tanto en el observador como en la calificación.
  4. Hacerse merecedores  a izar el pabellón nacional, cuando  demuestren cambios positivos en el comportamiento, rendimiento académico y colaboración.
  5. Los estudiantes que demuestren actitudes de compañerismo, delicadeza y buenas maneras en el trato, espíritu de cooperación y solidaridad dentro del grupo; compromiso y responsabilidad en actividades de proyección a la comunidad, serán destacados en el cuadro de estímulos tanto de aula como institucional

 

  1. Reconocimiento público y felicitación al mejor estudiante de cada nivel en colaboración, rendimiento académico,  asistencia y participación, consistente en una mención de Honor al finalizar el año escolar.
  2. Los padres de familia del establecimiento utilizarán estímulos para sus hijos en el hogar, apoyándolos y colaborándoles en su formación y desarrollo intelectual con un buen trato físico y verbal.
  3. Los estudiantes entre sí podrán resaltar las aptitudes y actitudes de sus compañeros en eventos deportivos, de recreación y culturales, eligiéndolos como sus representantes en el gobierno escolar y en los diferentes comités que funcionan en la escuela.

 

 

SANCIONES Y DEBIDO PROCESO

 

El proceso de aplicación de sanciones a los estudiantes debe ser muy claro.

El estudiante es consciente y conocedor de sus responsabilidades, derechos y deberes, de la misma manera, conocer muy bien las faltas en que incurre.

Se sancionará un estudiante por las siguientes faltas, las cuales serán clasificadas en Leves, Graves y Gravísimas.

 

 

 

  1.   FALTAS LEVES:

 

·         Promover o realizar desordenes durante las clases o jornadas culturales.

·         Quejas constantes por maltrato verbal y/o físico a sus compañeros.

·         Dirigirse a los compañeros con apodos.

·         Permanecer en los salones de clase durante el descanso o actividades que requieran la presencia de los estudiantes fuera del salón, salvo expresa autorización del profesor o directivo.

·         Traer al colegio objetos como celulares, álbumes, ataris, juguetes, radios, grabadoras, que distraigan la atención de sus compañeros e impidan el normal desarrollo de las clases o jornada escolar.

·         Permanecer fuera del aula durante las horas de clase, salvo autorización del docente o directivo.

·         No portar debidamente el uniforme en la jornada escolar o en aquellas actividades donde represente el colegio.

·         No acatar las instrucciones dadas por  un orientador administrativo o directivo de la institución.

·         Inasistencia repetida a clases sin causa justificada. (Art. 313, 314. Código del menor) y retardos reiterados.

 

 

 

  1. FALTAS GRAVES:

 

La reinsidencia de una falta leve

 

  • Atentados contra la integridad física y/o moral de sus compañeros  o docentes.
  • Falsificación de firmas y/o documentos de la institución.
  • Rebeldía y desacato persistente a las normas contempladas en el Manual de Convivencia.
  • Retirarse de la institución sin la autorización del docente encargado de la disciplina o Rector.
  • Utilizar palabras soeces al discrepar, hablar o dialogar.
  • Obrar malintencionadamente y causar daños a sus compañeros o a algún bien de la institución.
  • Emplear el nombre del Colegio para cualquier actividad que no haya sido autorizada o programada por los directivos.
  • Recolectar dineros en rifas, fiestas, u otros eventos para beneficio propio o grupal, utilizando el nombre de la comunidad educativa.
  • Las peleas o riñas dentro o fuera de la institución.
  • Integrar o promover pandillas, sectas o bandas dentro del colegio o  en su entorno.
  • El uso indebido de elementos de estudio como bisturíes, compases, y otros para agredir a algún  miembro de la comunidad educativa.
  • Valerse del engaño o la mentira para ausentarse del Colegio.
  • Amenazas e intimidaciones hechas a compañeros, docentes y personal directivo o administrativo.
  • Portar e ingerir bebidas embriagantes o psicotrópicas durante la jornada escolar o fuera de ella.
  • Portar armas de cualquier clase u objetos que puedan causar lesiones personales.
  • Fumar cigarrillo, tabaco, pipa, sustancias alucinógenas, bazuco, dentro o fuera de la institución.
  • Reincidencia sistemática en actitudes de convivencia negativas leves.
  • Irrespeto verbal o físico e insinuaciones sexuales a los compañeros, docentes y demás personal de la institución.
  • Utilizar lenguaje soez o comportamiento desobligante en el transporte que los lleva a la institución.
  • Comprobación de hurto, o retención de objetos y/o dineros de sus compañeros o de la institución.
  • Juegos bruscos o bromas pesadas que atenten contra la dignidad de la persona.

 

 

  1. FALTAS GRAVISIMAS

 

  • Incurrir nuevamente en una falta grave.
  • Atentar contra la integridad física o moral de un compañero o docente.
  • Ser partícipe de un hecho delictivo dentro de la Institución.
  • Encubrir y no denunciar hechos que atenten contra la seguridad de los miembros de  la Institución Educativa.
  • Utilizar falsos testimonios ante otros para encubrir sus propias faltas.
  • Porte de armas de fuego dentro de la institución.
  • Expendio  de drogas o sustancias psicoactivas y demás.

 

 

 

DEBIDO PROCESO

 

 

 Este se realizará siguiendo los parámetros establecidos por el Decreto 2737 de 1.989. (Código del menor), respetando siempre la dignidad humana de las personas involucradas. Es de anotar que para iniciar un proceso disciplinario es necesario tener en cuenta la presunción de inocencia, recopilación de pruebas y  objetividad.

 

 

 

PROCESO PARA FALTAS LEVES

 

El debido proceso se iniciará con los siguientes pasos para Faltas Leves:

 

  1. Diálogo docente – estudiante: se escucharán los descargos del estudiante que incurrió en la falta; el docente expone sus puntos de vista y concerta con el estudiante.
  2. Si el caso amerita un seguimiento continuo, se emplearán algunas técnicas especiales como: talleres, charlas, conferencias, los cuales se consignaran en el observador del estudiante, este procedimiento se desarrollará hasta por el término de un mes.

Si reincide en la misma falta se procederá a catalogarla como grave y se aplicará el proceso correspondiente.

  1. Se enviará nota a los padres de familia, sino atienden el llamado se les enviará una segunda notificación, si estos no asisten  para dialogar entre las partes (padres, estudiante, docente), se dejará constancia en el observador del estudiante”.
  2. Dar a conocer al Consejo Directivo la situación  en la cual se encuentra el estudiante y se realizará el correspondiente proceso.

 

 

 

PROCESO PARA FALTAS GRAVES

 

1.    Comunicación formal: se le dará a conocer al involucrado la o las conductas por las cuales se encuentra amonestado.

2.    Formulación de cargos: esta  se hará en forma clara y precisa de acuerdo a lo consagrado en el Manual de Convivencia.

3.    Descargos: Se fijará un término durante el cual el involucrado pueda formular sus descargos en forma  escrita, controvertir las pruebas en su contra y allegar las que considere necesarias para sustentar sus descargos.

 

Describir el debido proceso que se le explico a los estudiantes

 

 

 

4.    Pronunciamiento definitivo de los organismos sancionatorios competentes tanto en primera como en segunda instancia, con un acto motivado, congruente y debidamente sustentado por los aspectos contemplados en el Manual de Convivencia.

5.    Imposición de una sanción proporcional  a los hechos que la motivan o exoneración de los cargos imputados.

6.    El involucrado podrá controvertir mediante recurso de apelación ante los estamentos.

7.    Teniendo en cuenta la gravedad de la falta se informará a la autoridad legal competente y se iniciará un  proceso paralelo.

8.    Luego de ser analizado el caso por las autoridades de la institución, si el estudiante continua con su comportamiento negativo, se  inicia el retiro progresivo  de la institución , así:

a.    Suspensión por 1  día.

b.    Suspensión por 3 días.

c.    Suspensión por 5 días.

d.    Finalmente expulsión definitiva de la institución.

9.    Cuando la falta sea cometida al final del año lectivo o es una falta grave reincidente, las autoridades  respectivas de la institución considerarán matrícula condicional para el educando, lo cual implicará que a una próxima falta  se hará merecedor a  la expulsión directa de la institución.

 

 

 

 

 

PROCESO PARA FALTAS GRAVISIMAS

 

 

 

 

RESPONSABILIDADES DEL RECTOR

(Ley 715 de 2.001)

 

  • Dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional, contando con la participación de los demás actores de la comunidad educativa.
  • Presidir el Consejo Directivo y Consejo Académico de la institución  y coordinar los diferentes estamentos del Gobierno Escolar.
  • Representar legalmente la Institución  ante las autoridades educativas y comunidad escolar.
  •  Formular planes anuales de acción y mejoramiento de la calidad y dirigir su ejecución.
  • Realizar  control sobre el cumplimiento de las funciones de los docentes y administrativos y reportar las  novedades e irregularidades ante la Dirección de Núcleo, o Secretaría Departamental de Educación, según corresponda.
  • Administrar el personal asignado a la institución en lo relacionado con las novedades y permisos.
  • Distribuir la asignación académica y demás funciones a los docentes y administrativos a su cargo, de acuerdo a las normas establecidas para tal fin.
  • Participar en la definición de perfiles para la selección de personal docente y en su selección definitiva.
  • Realizar la evaluación anual del  desempeño de los docentes y administrativos a su cargo.
  • Informar a la oficina de Control Interno Disciplinario  las  faltas en que incurran  los miembros de la comunidad educativa, para su estudio y sanción según el caso.
  • Suministrar ante la comunidad educativa, Municipio, Departamento, o Nación, los informes que le sean solicitados.
  • Responder por la calidad en la prestación del servicio educativo.
  • Proponer a los docentes que serán apoyados para recibir capacitación, teniendo en cuenta su perfil profesional,  e interés.
  • Rendir informes ante el Consejo Directivo cada seis meses.
  • Administrar el Fondo de Servicios educativos y los recursos que por incentivos se le asignen a la institución, atendiendo  a los requerimientos de ley.
  • Publicar mensualmente  y comunicar por escrito a los padres de familia, la relación de docentes a su cargo con la respectiva carga académica, lo mismo que el horario establecido.
  • Diligenciar en forma ordenada los libros reglamentarios y documentación de la institución.
  • Las demás que le sean asignadas por el Gobernador  o Alcalde para la correcta prestación del servicio educativo.

 

 

DEBERES  DE LOS DOCENTES

 

  • Comprometerse con la misión, visión, metas, propósitos y objetivos contenidos en el P.E.I.
  • Actualizar sus conocimientos y habilidades para un mejor desempeño profesional.
  • Demostrar responsabilidad y compromiso en la realización de su labor docente.
  • Colaborar y participar activamente en las actividades  académicas, culturales y/o deportivas que se programen en la institución.
  • Permitir el proceso de evaluación de su gestión académica y docente.
  • Participar en actividades de actualización en pedagogía y/o en el saber específico de su profesión.
  • Cumplir y hacer cumplir el reglamento de la institución.
  • Desarrollar eficazmente y con responsabilidad las asignaturas a su cargo, de acuerdo con los lineamientos de la institución y requerimientos del M.E.N.
  • Evaluar constructivamente con objetividad y equidad el desarrollo, progreso y logros académicos de los estudiantes.
  • Informar oportunamente a los estudiantes el resultado de sus evaluaciones.
  • Orientar y asesorar a los estudiantes para el  logro de una buena formación integral.
  • Participar en la conformación de los diferentes comités con el propósito de evaluar, diseñar y/o proponer  modificaciones al Plan de estudios y demás componentes del P.E.I.
  • Colaborar con el rector en las actividades de diagnóstico, planeamiento, organización, ejecución, evaluación y control de todos los procesos educativos.
  • Informar al rector  acerca de los logros, dificultades o irregularidades que se presenten en los aspectos formativo, disciplinario o académico de los estudiantes.
  • Controlar la asistencia y ausencia de los estudiantes a su cargo.
  • Recibir con amabilidad  a los padres de familia y demás personas que se acerquen a la institución.
  • Dar a los padres de familia o acudientes, informes concretos, claros y sencillos acerca del desempeño de su hijo, tanto en lo académico como de comportamiento.
  • Colaborar con el cuidado de libros, herramientas, mapas, equipos de informática y de laboratorio y demás materiales  que están a su disposición.
  • Hacer  buen uso de las dependencias del colegio.
  • Informar por escrito y con la debida anticipación cuando por cualquier causa no pueda presentarse al colegio o ausentarse antes de terminar la jornada laboral.
  • No emplear términos despectivos para dirigirse a sus compañeros o estudiantes.
  • Permanecer dentro del salón de clase el tiempo requerido por los estudiantes, esto permite mayor asesoría en el desarrollo de las guías y módulos, además evita la indisciplina dentro del aula de clase.
  • Diligenciar oportuna y ordenadamente los libros reglamentarios asignados por el rector y demás documentación a su cargo (observador del estudiante, hojas de vida, boletín de calificaciones, registro de notas, planeador de clases. y otros.)

 

 

 

 

DERECHOS DE LOS DOCENTES

 

  • Recibir trato respetuoso por parte de los estudiantes, padres de familia, administrativos y directivas de la  institución.
  • Acceder a los incentivos que promueva la institución, Municipio, Departamento o Nación.
  • Recibir los servicios de bienestar ofrecidos por la institución educativa, de acuerdo con las normas que regulan su funcionamiento.
  • Presentar descargos ante el rector o autoridad competente cuando haya sido sancionado por alguna falta que considere violatoria de sus derechos.
  • Ser informados por parte del rector de las decisiones que se tomen y que afecten directamente el buen funcionamiento de la  institución y /o desempeño de su labor docente.

 

 

 

ESTIMULOS  DE LOS DOCENTES

 

  • Participar en la celebración del día del educador, coordinada por la institución.
  • Obtener permisos para participar en cursos de capacitación.
  • Recibir asignación académica de acuerdo a sus capacidades e intereses.
  • Participar en igualdad de condiciones en la selección del docente a la medalla de honor Francisco José de Caldas.
  • Ser tenido en cuenta y valorar la participación en todas las actividades y reuniones programadas por la institución.
  • Recibir a tiempo la información requerida para su buen desempeño y ejercicio de su labor.
  • Participar en actos sociales, culturales, que realice la institución.
  • Ser destacados ante la comunidad educativa por actividades culturales, pedagógicas, deportivas, y otras.

 

 

 

DERECHOS Y COMPROMISOS DE LOS PADRES DE  FAMILIA O ACUDIENTES

 

 

DERECHOS:

 

  • Ser atendidos en forma oportuna y amable.
  • Recibir información veraz  relacionada con el comportamiento de su hijo en la institución.
  • Participar en actividades programadas y relacionadas con la buena marcha  de la institución.

 

  • Formar  parte de la asociación de padres de familia, consejo directivo o junta del restaurante.
  • Ser informados en forma oportuna de las sanciones que se aplicarán a su hijo.
  • Hacer sugerencias que conduzcan a la buena marcha de la institución y redunden en bien de la educación de su hijo.
  • Hacer reclamos justos y respetuosos.
  • Aceptar a sus  hijos en la institución sin discriminación de ninguna índole.,

 

COMPROMISOS:

 

  • Asistir a las reuniones programadas por la institución o cuando se requiera su presencia.
  • Acercarse personalmente a presentar excusas por las fallas o retardos de su hijo, o cuando desee preguntar por su comportamiento.
  • Responder por los daños que cause su hijo dentro del plantel.
  • Proporcionar a su hijo un ambiente de comprensión y respeto dentro del  hogar y darle el tiempo necesario para que cumpla con sus actividades escolares.
  • Proporcionar a su  hijo todos los elementos necesarios que le permitan cumplir cabalmente con sus deberes de estudiante.
  • Si por razones de fuerza mayor, su hijo no puede asistir a las clases debe presentar la respectiva excusa por escrito.
  • En caso de retirar a su  hijo de la institución debe  presentarse personalmente a cancelar su matrícula y los dineros que  adeuden.
  • Promover y participar en la conformación de la asociación de padres de familia y demás organismos que le permitan colaborar con la institución.
  • Enviar a sus hijos a la institución, puntualmente y con una excelente presentación personal.
  • Colaborar con los docentes en el aprendizaje y desarrollo de las actividades de su hijo.
  • Justificar  por escrito la no asistencia a reuniones o actos a los que sea citado por los docentes o directivas del colegio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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